Orizaba, Ver.- El médico pediatra, Alejandro Pimentel Domínguez, advierte a la población sobre el aumento de casos de virus de Coxsackie o mano-pie-boca; emite recomendaciones.
Esta enfermedad está presente en las secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y el líquido de ampollas qué se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma.
En entrevista, el médico, explica que los lugares concurridos son los espacios donde se pueden contagiar los niños y niñas, más en los juegos infantiles, por lo cual es importante tomar medidas, siendo que algunos padres llevan a sus hijos (as) a guarderías.
Así como en el Covid-19, el agua y el jabón son los mejores aliados, pero estos se deben de reforzar cuando se cambien pañales. Lo anterior esto cuando un niño o una niña estén contagiados, pues derivado de este virus se generan ampollas que pueden contagiar.
También, debe de desinfectarse aquellas superficies y objetos de uso común, como juguetes y utensilios de cocina, cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar y consultar al médico si el niño presenta los síntomas mencionados.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
"Es fundamental seguir las recomendaciones de higiene y mantener a los niños enfermos alejados de otros niños”, dijo el médico.
¿Cuáles son los síntomas del virus Coxsackie?
Pimentel Domínguez señala que los principales síntomas en un niño contagiado son: son fiebre elevada, malestar general, irritabilidad, rechazo al alimento, erupciones cutáneas en forma de pequeñas ampollas o vesículas en las manos, pies y boca, aunque en algunos casos, las lesiones pueden extenderse a las piernas o brazos.
- Leer más: Madres de familia fomentan alimentación saludable en la primaria "Ignacio Zaragoza" de La Perla
Cabe hacer mención que esta enfermedad es benigna, que dura en promedio 3 a 5 días y el tratamiento consta de medidas de soporte como hidratación adecuada y la administración de medicamentos para la fiebre y dolor, lo anterior en caso de ser necesario.