Xalapa, Ver.- Ante la nueva ola de Covid-19, en Xalapa ya hay incremento en la venta de vitamina “c”, antivirales para los que no se requiere receta médica y multivitamínicos.
Encargados de farmacias expresan que desde la primera semana del nuevo año hay una mayor demanda, pero se dispararon las ventas con el cambio de semáforo de riesgo epidemiológico para la capital del estado.
“No son compras de pánico como pasó al principio de la pandemia, pero sí es muy claro que quieren productos de prevención y para fortalecer el sistema inmunológico”, mencionan.
En lo mismo coinciden tanto proveedores de medicina de patente como de similares: “Hay preocupación por la nueve variante. La Ómicron está generando temor”, dicen.
Aunque en algunos establecimientos hay desabasto de los vitamínicos más comerciales, consideran que solo será por unas 24 o 48 horas, pues para esta semana habían solicitado la misma cantidad que la pasada.
Refieren que tuvieron que hacer otro pedido para poder atender a la población sin problema.
Entre los antigripales más solicitados nombran el Antiflu-Des en sus distintas presentaciones, tanto para niños como para adultos.
Opinan que se debe a que su fórmula está diseñada para el tratamiento de influenza tipo A, por lo cual pueden pensar que les servirá en caso de enfermar, aunque sea para aliviar algunos síntomas.
Hace unos días, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la variante Ómicron tiene menor proporción de daño en los pulmones.
“En personas vacunadas, el cuadro clínico por Covid-19 es parecido al catarro común. Gracias a las vacunas ya no se registra un aumento en hospitalizaciones y defunciones como ocurrió en las otras olas”.
Te puede interesar: ¿Te cuesta trabajo dormir?, te damos algunos tips para ganarle la batalla al insomnio
Llama a no automedicarse si se tiene sospecha ante cualquier síntoma (fiebre, dolor muscular, de cabeza y garganta o fatiga). Por el contrario, recomienda buscar pronta atención.
En su mensaje a la población reitera que es fundamental vacunarse para prevenir enfermedad grave y reforzar el lavado de manos, el uso de cubrebocas, mantener sana distancia, evitar aglomeraciones y aplicar estornudo o tos de etiqueta.