Zongolica, Ver.- Con un presbiterio remodelado que preside la imagen del Señor del Recuerdo, este viernes 3 de mayo cientos de laicos celebraron la fiesta en su honor. Monseñor Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba concelebró la solemne Eucaristía.
La comunidad llegó en procesión con la imagen del Señor del Recuerdo, procedente de las diferentes capillas y localidades que atiende la Parroquia de San Francisco de Asís, donde se venera al Señor del Recuerdo; la música de banda y los danzantes completaron los contingentes que ingresaron al templo, que se ubica atrás del Palacio Municipal.
- Puedes leer también: Voz Isecf 2024: estudiantes de contaduría realizan concurso de canto
El Señor del Recuerdo una fiesta con más de 200 años de antigüedad
La devoción del pueblo, no solo de Zongolica, sino de toda la zona serrana se remonta a hace más de 200 años, cuando la población descubrió en el templo del Calvario, la imagen en una gran caja y, cuentan que, aunque se quiso llevar a otro municipio, mientras intentaban avanzar, la caja pesaba más, por lo que finalmente decidieron volver a Zongolica y, ahí se quedó.
En la homilía, Monseñor Eduardo Cervantes recordó a la comunidad que el Señor del Recuerdo quiso quedarse en la sierra de Zongolica, para que la población viva como sus hijos, es decir, haciendo el bien, como Jesús.
Les recordó que Él “miró a todos como hermanos, respetó a la persona y valoró a la mujer y al hombre, así como el trabajo”, ese dijo, es el ejemplo que los católicos deben imitar.
Les pidió cuidar los ritos característicos de su cultura, como el xochicoxcatl, que es una muestra de respeto y de reconocimiento a la dignidad de las personas; les animó a cuidar la vida que viene de Dios y que busquen la mejor manera para que todos tengan una buena vida; les pidió cuidar también el medio ambiente.
“En esta fiesta del Señor del Recuerdo, les animo a que cuidemos la dignidad de la vida en el amor, en el respeto, en la ayuda mutua, en la familia, el trabajo… Recordemos que, porque tenemos dignidad, debemos elegir bien a nuestras autoridades en las próximas elecciones”.
Enfatizó que todos en la política, en la religión, en la escuela, en el trabajo, busquen la vida libremente, sin presiones; “pero hay que ir a elegir, a quien tú quieras”; así, destacó, se hace comunión. “Tenemos que cuidar la vida social”.
En la Eucaristía, que concelebró con sacerdotes que en distintos momentos sirvieron a esa comunidad, oró por los migrantes, que a pesar de estar lejos de su tierra se mantienen cercanos espiritualmente; pidió especialmente por los albañiles, que recordó este viernes celebraron su día.
¿Cuál es la historia de la fiesta del Señor del Recuerdo?
Según cuenta la historia, durante la época de la Independencia, en la que Zongolica tuvo participación, un grupo de insurgentes de ese lugar retornaban a su pueblo. En su camino, encontraron una caja que llamó su atención, por lo que la cargaron y llevaron hasta el templo del Calvario.
Pasó el tiempo sin que le hicieran caso a lo que contenía la caja, hasta que la señora que hacía el aseo del templo pidió al párroco que abrieran la caja para ver que había en su interior; fue entonces que descubrieron una escultura de Jesús crucificado, misma que fue trasladada a la parroquia, a donde comenzaron a llegar los indígenas a venerarlo.
Fue al darse a conocer el hallazgo y la imagen, que habitantes de Guadalupe, La Patrona, se presentaron en la iglesia y las autoridades municipales, diciendo ser los dueños. Tiempo después corroboraron su dicho al presentar la documentación que los acreditaba como poseedores de la escultura.
Nuevamente, el Cristo fue colocado en su caja original y emprendieron el camino hacia La Patrona. Salieron por Comalapa, pero al llegar al puente Colorado, la caja comenzó a pesar más, por lo que descansaban un rato e intentaban continuar su camino, pero pesaba más.
Pese a los intentos que hicieron no lograron avanzar, por lo que concluyeron que el Señor del Recuerdo, como ya lo había nombrado la comunidad, no se quería irse de Zongolica. Los propietarios de la imagen acordaron su venta, y fueron los zongoliqueños quienes reunieron el monto que solicitaron; así se quedó en la sierra.
Aunque se estableció la fiesta en su honor el 10 de mayo, se hicieron cambios y actualmente se le celebra en tres ocasiones: el 3 de mayo, el primer domingo de ese mes y, el 10 de mayo.
El Patrono de Zongolica es San Francisco de Asís, pero también lo es el Señor del Recuerdo, a quien se venera en la Parroquia de ese municipio.