Si te cobran propina, así puedes denunciar ante Profeco

La propina habría surgido en Inglaterra en el siglo XVI, cuando la gente de la época visitaba una casa ajena

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de marzo de 2022

Quizá te han dicho en algún establecimientos tras realizar un consumo, que el monto de la propina o servicio ya fue incluido en tu cuenta / Foto | Freepik

Quizá te han dicho en algún establecimiento tras realizar un consumo, que el monto de la propina o servicio ya fue incluido en tu cuenta, ante lo que muchos optan por pagar el monto sin cuestionar, mientras que otros más deciden pedir que esta cifra no sea considerada en la suma, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

En México y otros países se acostumbra a otorgar un monto extra a lo consumido, el cual es destinado para quienes atienden las mesas e incluso para quienes desempeñan una labor en las cocinas, a manera de gratificación por el servicio prestado e incluso para algunos en compensación para quienes tienen un sueldo bajo.

¿Cuál es el origen de la propina?

Algunos afirman que las propinas habrían surgido en Inglaterra en el siglo XVI, cuando se acostumbraba que los huéspedes dejaran dinero a los empleados de sus anfitriones cuando visitaban a alguien, al grado que esta práctica se comenzó a popularizar en el mundo con pequeñas diferencias dependiendo del lugar, principalmente en los montos.

En Estados Unidos, la cantidad oscila entre el 15 y el 25 por ciento de lo consumido, mientras que en Brasil el monto es sólo del diez por ciento, por su parte en Suecia, la cifra se queda entre el 5 y 10 por ciento de la cuenta total, mientras que en Japón es una actividad poco común, por lo que incluso ha llegado a ser considerada como un Tabú.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, entre más extrovertidas son las personalidades de las personas de un país, mayor es la cantidad de quienes reciben propinas, además de que las cantidades son mejores.

¿Es legal que te cobren propina?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este monto no puede ser cobrado de manera directa por los establecimientos, sin el consentimiento del consumidor, incluso en algunas ocasiones los restaurantes o bares señalan una propina sugerida, misma que tampoco es obligatoria.

En caso de que un negocio te impida retirarte bajo el pretexto de que este monto es obligatorio o te imponga una cuota de consumo mínimo, lo que puedes hacer es denunciar esta práctica, pues la obligación de estos establecimientos es exhibir los precios de manera más clara, además de prestar sus servicios sin discriminación.

Si algún restaurante o bar te obliga a realizar el pago de la propina, tener un consumo mínimo, así como no exhibe, no respeta o aumenta sin justificar sus precios, la denuncia se puede realizar a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, incluyendo el nombre del proveedor, la dirección del mismo, además de los motivos de la querella.

Te puede interesar: Recorre personal de Profeco comercios para verificar precios

Finalmente, si el pago se realizó por la vía electrónica y realizaron el cargo sin tu consentimiento, puedes realizar la denuncia al momento a través del número del WhatsApp de la Profeco mediante el teléfono 55 8078 0488, aunque si te percatas del hecho más tarde puedes realizar el proceso mediante el correo electrónico.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla