Cuando eras niño seguramente tuviste en tus manos el famoso balero de la serie “El chavo del 8” o los carritos, aviones, sonajas, trompos y tambores de madera mismos que realizan artesanos mexicanos, pero, ¿Sabías qué hay juguetes tradicionales que no son originarios de nuestro país?
La duda surge a partir de un curioso juguete que se creía mexicano porque entra en la lista de artesanías, nos referimos a las tablitas mágicas, un juego elaborado con al menos seis piezas de madera y listones que, de acuerdo a la forma en la que se colocan estos últimos, simula que una de las tablas pasa entre las demás y llega al final de la fila.
Si bien se tiene la creencia de que por su origen artesanal era mexicano, la realidad es que este juguete fue introducido a nuestro país con el nombre de "Jacob's Ladder" y se dice que en Egipto se ha encontrado el origen más antiguo de la tablita mágica; fue hallado en la tumba de Tutankamón a principios del siglo XIV D.C. (Después de Cristo).
También hay registros de que existía en China, Japón, Estados Unidos, Brasil y Alemania, sin embargo, todavía existe un registro que avale cuándo, ni cómo llegó a México, lo que sí es seguro es que en nuestro país forma parte de los juguetes tradicionales más importantes con los que contamos.
¿Cómo funcionan las tablitas mágicas o tablitas chinas?
Como te mencionamos anteriormente, se componen de seis tablitas de madera y tres listones en cada una que logran el efecto de una escalera y cada vez que con tus manos haces un movimiento hacia adelante o hacia atrás ésta comienza a “caer”; además de llevar nombres personalizados algunas cuentan con el sello “Hecho en México” para garantizar que es un producto realizado en nuestro país y que sirve para posicionarnos como una marca ante el turismo extranjero.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En comparación con las de otros países, las tablitas mágicas de México están pintadas de colores vivos y representativos como el Rosa mexicano, azul, amarillo, naranja, morado, rojo, verde, entre otros, mientras que en Alemania por ejemplo usan el tono natural de la madera y cuerda en lugar de listón, además les pegan imágenes de personajes representativos.
Mientras que en China lo modificaron para hacerlo un juguete didáctico con la forma de una serpiente y en Estados Unidos otro formato como simulando un libro de texto, lo cierto es que este juego es además una ilusión óptica pues nos hace creer que las tablas se mueven de arriba hacia abajo.
Otros nombres con los que se le conoce a este juguete es “tablita china”, “maroma” o “cartera mágica” y conocer sobre los orígenes o la historia del juguete es mucho más difícil que encontrar instrucciones para fabricar uno.
¿Cómo se hace una tablita mágica?