Nunca es mal día para degustar un manjar como lo son los tamales y más si estamos en temporada de lluvias en el estado de Veracruz.
Los hay de rajas con queso, de verdura, de mole, de frijoles, de pescado rancheros, de dulce, de elote, zacahuil, de carne de puerco, de pollo, entre otros; su sabor es incomparable y se considera un alimento prehispánico, típico de muchos estados de la República Mexicana, de hecho en la cocina imperial azteca y era un platillo que no podía faltar en la mesa de Moctezuma.
Te puede interesar: ¿No te dio tiempo de hacer pozole? En Córdoba negocios lo van a vender
"Los tamales, tan antiguos como México mismo, eran deliciosos pastelillos de maíz envueltos en listoncillos naturales que, saliendo de la vaporosa olla, estaban destinados para adornar -al igual que las mesas de los emperadores aztecas- las meriendas de las fiestas mexicanas" describe el libro Esplendor y grandeza de la cocina mexicana del autor Sebastián Verti quien a su vez refiere que los tamales de hoja Santa destacan en Córdoba, Veracruz.
¿Cuál es la hoja Santa?
La hoja santa se le conoce como acuyo y pertenece a la familia de las Piperaceae, según biólogos. Su nombre proviene de una breve leyenda que dice que la virgen María tendió los pañales del niño Jesús sobre esta planta.
Sus hojas son ovaladas y asemejan a un corazón, de hecho tiene bastantes propiedades medicinales, por ejemplo: Sobre afecciones de la piel. Su textura es aterciopelada y expide un aroma encantador ¡Quizá por eso los tamales de la abuela quedan tan ricos!
En la gastronomía de Veracruz el acuyo u hoja Santa es sin duda para preparar tamales; cocidos al vapor sobre hojas de plátano, la mezcla de masa, aceite o manteca, carne, salsa y acuyo son el ingrediente perfecto para el platillo que forma parte de cumpleaños y otras celebraciones como Día de Muertos o el Día de la Candelaria donde se acompañan con un chocolate caliente.
¿Cuáles son los tamales típicos de Córdoba?
En el libro Crónicas de Córdoba 7, del Consejo de la Crónica de Córdoba mencionan que el tamal de cazuela es una creación cordobesa, a este no solo le añaden la hoja Santa sino también -cuando es temporada- la flor de Izote.
Te puede interesar: ¿El chile poblano es una fruta? Aprende más de este ingrediente de las Fiestas Patrias
Antiguamente se preparaban para los días de Carnaval, pero siendo recetas que se comparten de generación en generación comenzaron a hacerse en las cocinas veracruzanas durante cualquier época del año.
Llevan harina para tamales, caldo de pollo, manteca de cerdo, hoja santa o de epazote picada, polvo de hornear, carne de cerdo cocida y en trozos chicos, chiles (ancho, mulato o pasilla) asados, desvenados y molidos, jitomate asado sin semillas y molido, rama de hoja santa o epazote, y sal.