Córdoba, Ver.- Tejocotes en almíbar, una tradición dulce que se elabora en la zona centro en esta temporada navideña, pero que ya las generaciones actuales no las consumen.
Es una fruta rica en vitamina A y C, además de contener antioxidantes. Esta pequeña fruta no sólo es apreciada por su sabor único, sino también por los beneficios a la salud que aporta, pocos saben sus nutrientes y actualmente los jóvenes casi no lo consumen.
- Puedes leer también: Puerto del aire: Rodéate de naturaleza en el mirador "La Cumbre" y este rinconcito de Acultzingo
Dónde puedo encontrar unos ricos tejocotes en almíbar
En Córdoba y Orizaba es común encontrar en la calle a mujeres que venden esta fruta preparada con piloncillo, la medida es un vaso que cuesta 20 pesos.
Juana Zepahua, quien es de Ixhuatlancillo declaró que prepara el tejocote con piloncillo únicamente, es un postre de temporada y sus clientes son los adultos mayores pues los jóvenes casi no lo consumen, no les gusta.
Antes entregaban este dulce para las posadas, pero ahora la gente casi no lo consume, pues no a todos les agrada el sabor, mencionó.
Refirió que mientras que el ponche de frutas es tal vez la bebida más famosa que utiliza este fruto, el dulce de tejocote es otra preparación tradicional.
Es ideal para disfrutar durante el otoño y el invierno, este dulce es lo mejor que puede encontrar en calles de la ciudad de Córdoba y Orizaba dijo la entrevistada quien invita a probarlo.
El tejocote no es muy caro el kilo cuesta 40 pesos, se escogen los más grandes ya que deben ir pelados, pero si quiere evitar todo el proceso, puede comprarlo ya en almíbar.