Córdoba, Ver.- Calles de Córdoba se empiezan a llenar de comerciantes que venden flor de izote, los precios van desde los 40 a los 80 pesos desdén del tamaño, con las lluvias se espera que empiecen a florecer y haya más producción, señaló Carmen García, quien viene desde Coscomatepec a vender a Córdoba.
La flor de izote se cultiva en varias partes del país, pero en pocos lados se prepara en platillos típicos como en Córdoba, muchos la desprecian pues tiene un leve sabor amargo.
- Puedes leer también: Urge profesionalizar y dignificar el oficio de barista: empresario
¿Dónde puede comprar flor de izote en Córdoba?
Para otros es una delicia al paladar, se hace en tezmole con bolitas de masa y manteca, en salsa de costilla de cerdo, con huevo,y en los últimos años en una fusión pues los chef han buscado complementar ya como algo más elaborado.
En Córdoba encuentras a la venta en mercado Revolución y algunas plazas pequeñas, la gente de la zona serrana baja con unas garrochas o palos llenos de flores y también ofrecen casa por casa.
Aunque solo es en los meses de mayo a julio cuando se cosechan, es decir es temporal y se asocia con la llegada de las lluvias.
Un plato de tezmole de pollo con flor izote en una cocina económica cuesta aproximadamente 80 pesos, es muy solicitado sobre todo por personas que se fueron a vivir lejos de Córdoba y llegan en vacaciones de verano.
Por ello, en esta administración municipal se tuvo la iniciativa de realizar dicho festival dando oportunidad a mujeres amas de casa y chef a participar en concursos de platillos elaborados a base de esta flor.
Es la cocina tradicional y la fusión, es decir un poco más tradicional a fin de que todos participen.
Si solo quieres una porción de la flor, los comerciantes te venden una medida en 20 pesos, eso alcanza para unas tres personas aproximadamente según explicaron.
¿En qué municipios de la zona centro puedes encontrar la flor de izote?
Otros municipios donde encontrarás flor de izote son: Fortín, Amatlán de los Reyes, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Tomatlán y Chocamán, donde también se elaboran tamales, molotes o salsa con chicatanas.