¿Sabías que el torito surgió en el Sotavento? Esta bebida veracruzana tiene un origen en la región del Sotavento, en el sur del estado, la cual tiene en su territorio a las comunidades que van del puerto de Veracruz hasta el sur de Alvarado, las cuales son Tlacotalpan, Alvarado, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Chacaltianguis, Boca del Río, entre otras.
Muchos hemos probado esta mezcla de aguardiente o destilado de caña y frutas de temporada, servida con hielo o sola para “el despance” luego de la comida, en una reunión o simplemente por el gusto de disfrutar de su sabor que nos hace sentir la tradición en nuestro paladar.
Aunque esta bebida es reconocida por su sabor, también lo es por haberse hecho conocida a nivel nacional, e incluso a nivel global, pues los turistas que visitan nuestra entidad se han ido maravillados por esta combinación artesanal que manos veracruzanas realizan.
¿Cuál es el origen del torito en Veracruz?
El origen del torito no tiene una fecha precisa en registros históricos, ya que su creación no fue precisamente algo que se haya dado de un día para otro, sino que fue producto del día a día de los trabajadores en los cultivos y cortes de caña tras su intensa y larga jornada laboral.
Lo que sí podemos señalar es que surgió a finales de 1800 y principios de 1900 en nuestro estado de Veracruz. Según algunos relatos de boca en boca, el torito no nació como lo conocemos hoy en día, sino que era un poco más fuertecito, ya que los jornaleros tomaban el conocido aguardiente combinado con frutas, algo así como un simple preparado de caña con nanche, limón o la pulpa de temporada.
Ya sea de frutas, semillas o ambas, el torito se caracteriza por su textura, su dulzor y “picor” por llamarlo de alguna manera al toque fuerte del aguardiente o ron que se le agrega en su preparación.
¿Por qué se le llama torito a la bebida veracruzana?
El origen de su nombre se debe a una denominación que se hacía sobre el estado en el cual los jornaleros de los cortes de caña se sentían tras beber este rico preparado.
- Puedes leer más: Champurrado o atole, ¿cuál es más rico? Te contamos su diferencia
Se cuenta que tras tomar el licor de caña con fruta, los trabajadores decían sentirse como toros, es decir, fuertes, despabilados y con cierta revitalización después de un largo día de trabajo en el campo, mismo que era “más soportable” por esta mezcla.
¿Te has sentido igual tras beberlo? Pues no por nada fue bautizado de esta manera el torito.
¿Qué sabores de torito existen?
La lista de sabores para esta bebida es inmensa, podríamos decir que tan larga como la lista de frutas que existen, ¿por qué? Aunque el torito más conocido y que encontrar en el puerto o en comunidades que se dedican a la elaboración de esta bebida es el de cacahuate y guanábana, los sabores de este elixir son muchos.
Los sabores más populares de torito que se consumen en Veracruz son:
- Cacahuate
- Coco
- Café
- Nanche
- Jobo
- Guanábana
- Mango
- Capulín
- Fresa
- Cajeta
- Cacao
- Zarzamora
Como se mencionó anteriormente, el torito nació como un preparado de caña y frutas, pero con el paso del tiempo tanto la receta como sus ingredientes han crecido. Al torito se le añaden productos lácteos, por ejemplo, leche evaporada y leche condensada, además de esencias para darle realce a su sabor y olor.
Recetas de torito veracruzano
Cada familia ha adoptado su propia receta y toque especial a las bebidas que han servido como soporte económico a través de los años, un ejemplo es el famoso Toritos La Chata, en Boca del Río, un negocio familiar con más de 80 años de historia, pues es un lugar imperdible para visitar y degustar un rico y refrescante torito.
Aunque esta bebida es consumida por jóvenes y adultos, no hay que fiarse de su dulzor y consistencia cremosa, pues bien se sabe que el licor de caña o aguardiente es fuerte y no para todos. Por ello, en la receta del torito podemos encontrar a quienes lo sustituyen por ron u otro licor para adaptarlo a su preferencia.
- No dejes de leer: ¿Chile seco o macha? Las salsas icónicas de Veracruz; van recetas
Por ello, te dejamos aquí la receta general por si te animas a elaborar tu propio torito en casa.
Torito de cacahuate
Ingredientes:
- Cacahuates tostados sin cáscara
- Crema de cacahuate (opcional para darle más sabor)
- Leche evaporada
- Leche condensada
- Esencia de vainilla
- Aguardiente, licor de caña o ron (según la preferencia)
- Hielo para acompañar
Preparación:
En una licuadora agregamos leche condensada, leche evaporada, los cacahuates, crema de cacahuate según nuestro gusto, ya que algunos la incluyen para bajar el toque fuerte del aguardiente o para darle más sabor a cacahuate al torito.
Incluimos vainilla y la medida del licor que hayamos escogido. El hielo se puede licuar junto a todos los ingredientes o bien servirlo en una vaso o copa para tomarlo frío.
Una vez que todo esté en nuestra licuadora, mezclamos todo hasta que no haya nada “entero” y guardamos en una botella de vidrio o plástico para conservarlo y tomarlo cuando deseemos.
Torito de café
Ingredientes:
- Café soluble de nuestra preferencia
- Crema de cacahuate (opcional para darle más sabor)
- Leche evaporada
- Leche condensada
- Esencia de vainilla
- Aguardiente, licor de caña o ron (según la preferencia)
- Hielo para acompañar
Preparación:
Nuevamente en una licuadora, añadimos nuestra leche evaporada, leche condensada, crema de cacahuate (si deseamos que tenga un sabor más dulce o cremoso) y nuestro café soluble. Dependiendo que tan fuerte queramos el sabor a café, es la cantidad que agregaremos.
Incluimos la esencia de vainilla y la medida del licor que hayamos escogido. El hielo se puede licuar junto a todos los ingredientes o bien servirlo en una vaso o copa para tomarlo frío.
Una vez que todo esté en nuestra licuadora, mezclamos hasta haber integrado todo muy bien y guardamos en una botella de vidrio o plástico para conservarlo y tomarlo.
Torito de nanche
Ingredientes:
- Nanches frescos y hervidos previamente con azúcar
- Agua donde hirvieron los nanches con azúcar
- Leche evaporada
- Leche condensada
- Esencia de vainilla (opcional, si quieres darle un toque de olor)
- Aguardiente, licor de caña o ron (según la preferencia)
- Hielo para acompañar
Preparación:
Tras haber hervido nuestros nanches, vamos a dejarlos enfriar y guardaremos un poco del agua donde hirvieron para después. Luego de esto, los remolemos para quitar sus huesitos. Una vez que hayamos quitado los huesos, en una licuadora agregaremos la leche evaporada, leche condensada, el licor o aguardiente, los nanches y un poco de agua donde hirvieron para que no haya problemas al moler y así potenciar su sabor y aroma.
- Te puede interesar: De guanábana, cajeta y hasta nanche; conoce la elaboración de los Toritos La Chata
Dependiendo de la consistencia que queramos, vamos a agregar o no más agua. Al finalizar, vamos a guardar nuestro torito en una botella de vidrio o plástico para conservarlo y disfrutarlo cuantas veces queremos.
¿Cuál es el sabor de torito que más te gusta?