Orizaba, Ver. – Pluviosilla tiene historia civil, religiosa, artística, futbolera e industrial, y es precisamente gracias a la industria cervecera que la zona ha tenido y tiene un sinfín de lugares en donde divertirse y distraerse sanamente en familia.
En esta ocasión platicamos con Mario Gallardo Morales, ahora propietario del restaurante bar El Gavilán, ubicado sobre Norte 4 entre Oriente 5 y 7, el cual es uno de los lugares ícono en Orizaba.
-¿Qué tiempo tiene usted de trabajar en este ramo?
-“Cuarenta y cinco años, me formé en el hotel Aries, en las variedades del hotel Aries, se llamaba Scorpio, era un centro nocturno en donde conocí a Nelson Ned, Carlos Lico, Olga Briskin, José José, Los Panchos, Los Arragán, Lupita D'Alessio, Jorge Vargas, y bueno, infinidad de aquellos artistas que venían cada mes a un salón de eventos a Orizaba”.
Durante 14 años, Mario se dedicó a trabajar con gerentes diferentes y muchos chefs; fue así como adquirió el conocimiento para administrar este tipo de lugares.
“Después me pasé al restaurante Lassa cuando lo iban a inaugurar, fue el primer video bar en la ciudad, hoy es La Cantina, ahí fui el gerente 14 años”, precisa.
Señala que el servicio ha ido cambiando con los años: "Ya no hay restaurantes, se perdió esa tradición de entrar a cualquier restaurante y encontrar un filete miñón, ya nadie lo hace; nadie puede flamearte unas crepas en frente al cliente o algún postre diferente como era un plátano Singapur, piñas al tequila y muchas cosas más que ya no se preparan frente al cliente”.
Añade que ahora todo es buffet y no pasan de carnes y cortes a la plancha o asados al carbón: "se perdió la tradición, solo queda El Rincón Italiano, que todavía es uno de los antiguos que todavía se encuentra y restauran La Troje, son los únicos restaurantes que todavía guardan la antigua cocina y las antiguas pastas, ahora todo se hizo más moderno y simplificado”.
Te puede interesar: Un éxito el regreso del transporte Gallo, orizabeños hacen fila para subirse
"No es fácil mantenerse"
El entrevistado relató también que no ha sido fácil mantenerse en el mercado, y se trata de implementar diversas estrategias pra seguir en el gusto de orizabeños.
“Cuando terminé mi gerencia en el restaurante Lassa me fui para Estados Unidos en donde estuve tres años, uno en Los Ángeles un año, medio año en Las Vegas y año y medio a San Diego, California, ahí es donde hice el capital para venir a poner un restaurante”.
El restaurantero señaló que otra parte de su éxito en el negocio se debe a la publicidad que le hace a El Gavilán. Como una persona de trabajo y esfuerzo, recomienda a las nuevas generaciones a aprender a ser el mejor en lo que hagan.
“Que lo que hagan, el don que Dios les dé, sean meseros, carpinteros, cocineros, barman, gerentes, capitanes, que le echen muchas ganas y traten de ser el número uno siempre; porque el dos, el tres y el cuatro son honrosos, pero siempre es mejor el número uno”, dijo.
El restaurante bar El Gavilán, según nos comentó su propietario, es seguido por personas de los municipios aledaños a Orizaba e incluso de otras entidades.