Huiloapan, Ver. – Conocimos a don José, un trailero de la tercera con 38 años de experiencia sobre la carretera, quien nos dice: “me han baleado, me ha querido secuestrar y he librado por obra y gracia del Señor y aquí sigo”.
Cuenta que en 38 años como conductor de un tractocamión no lo habían asaltado, pero hace unos meses cuando circulaba sobre la carretera a Cosamaloapan un grupo de cinco hombres fuertemente armados lo intervinieron y lo despojaron del vehículo a su cargo.
“Me dieron un golpe en la cabeza y luego me dieron más en el cuerpo para que me calmara porque no me dejaba, hasta que entendí que obedecía o ahí me podían matar”, recuerda amargamente.
Señala que en ese entonces el camión que conducía iba cargado con refrigeradores propiedad de una empresa refresquera internacional, el cual apareció minutos más tarde vacío. Con la mirada triste, José recuerda el evento pero se dijo fortalecido al final.
La he librado: me han baleado, me han querido secuestrar pero bendito sea el Señor sigo vivo, aunque esa vez pensé que iba a ser la definitiva
"Ser camionero es mi todo"
José dice que el ser camionero es su única forma de ganarse la vida: “Es mi forma de vivir a pesar de los riesgos, si no ando trabajando así de esa forma, pues no me siento a gusto, siento que voy a morir muy pronto”, expresa.
Para el hombrecamión, ser trailero: “es mi trabajo, lo quiero, lo amo, es mi pasión, es mi delirio, es todo, es andar libre. Pero esos rateros que andan fregando a la gente; pudiendo hacer otra cosas se vienen a fregar al camionero”.
Agrega que le da coraje la inseguridad, pues "no se puede uno desquitar, quisiera ser Rambo para acabar con los maleantes"
“Hay que proteger a los que trabajamos limpiamente, uno se gana su dinero honradamente, esos rateros: pónganse a barrer, pónganse a hacer algo, gánense la vida”, indica molesto.
Te puede interesar: Anuncian cambio en horario de circulación para camiones de carga pesada por avenida 1 y Sur 57 de Orizaba
Sobre el uso de armas por parte de los conductores, José dice que no está de acuerdo porque la autoridad va a tener un pretexto para molestarlos. El entrevistado señaló que además de los robos en la carretera, el camionero debe enfrentarse a accidentes.
“A veces me he quedado casi sin frenos, pero la he librado, me pongo bien abusado y libro, debo de tener un ángel muy grande porque tantas cosas que me han sucedido que no me explico si allá abajo no me quieren o me están esperando allá arriba”, sonrié.
“Aquí voy a seguir hasta que Dios me diga hasta aquí llegaste, si he de morir sentadito en el camión con un paro cardíaco ya no sé ni cómo voy a acabar”, termina.
José es un camionero independiente, no forma parte de alguna agrupación camionera, pero ha participado en movilizaciones cuando lo han requerido. Tiene identificada la zona de las cumbres de Maltrata como de alto riesgo y el tramo de La Tinaja a Cosamaloapan, porque dice son tramos muy solitarios, en los cuales urge la presencia de autoridades policiacas para combatir el robo al autotransporte.