Orizaba, Ver.- Durante la última semana en esta casa editorial recibimos a través de nuestras redes sociales denuncias ciudadanas sobre robo de autopartes y vehículos en su totalidad reportándose hasta 4 transportes entre camionetas y autos en distintos puntos de la zona de Altas Montañas.
Desde el pasado jueves 7 de julio se reportó la desaparición de un vehículo Jeep en el municipio de Huiloapan, la camioneta estaba estacionada frente a la vivienda de su dueño cuando presuntamente se la robaron, posteriormente el viernes 8 de julio se dio a conocer el que dos camionetas pickup fueron robadas en los municipios de Río Blanco y Nogales respectivamente y el lunes 11 de julio en una imparable ola de robos seis vehículos fueron despojados de sus neumáticos en Orizaba.
Leer más: Robo de autos: reportan desaparición de un vehículo Jeep en Huiloapan
¿Dónde se denuncia un robo de auto?
Si hurtaron tu vehículo de transporte el primer paso es realizar el reporte correspondiente al número 911. Para facilitar la denuncia ten a la mano los documentos de tu coche, motocicleta o camioneta.
- El año, marca, modelo, y color del auto
- Número de matrícula
- El número de identificación de tu vehículo (o “VIN”)
Se elaborará un reporte y la policía sabrá de tu situación. Si el vehículo sustraído pasa por un control policial este será detectado como robado automáticamente.
El sitio de ayuda conocido como Registro Público Vehicular (Repuve) es un organismo estatal “no oficial” que se ocupa de ayudar a las autoridades policiales a combatir la sustracción ilegal de vehículos y devolver a sus dueños las unidades hurtadas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) permite a sus habitantes acceder a un listado completo de las unidades recuperadas por las autoridades policiales a través del enlace.
Tips para proteger tu auto de un robo
Te sorprenderá que exladrones de automóviles han declarado a la policía que les toma tan solo 20 segundos abrir un vehículo para robar objetos de su interior e incluso llevarse la unidad completa, pero ese mismo tiempo, señalaron, les impide hacer una búsqueda exhaustiva por lo que si dejas objetos a la vista, la placa del radio en el tablero, si no tienes bastón en el volante y dejas tu auto estacionado lejos de las luces del alumbrado público, es casi un hecho que serás víctima de un robo, según estos delincuentes.
Leer más: Otro robo de camioneta se reporta en la región de Orizaba, ¿qué ocurrió?
Por ello la recomendación es que los objetos más valiosos los dejes en la cajuela, además de que nunca debes dejar documentos con tu información personal en tu automóvil.
Anuncia el sistema de seguridad de tu coche. Tengas o no una instalación de alarma, mientras pongas en duda la advertencia evitarás que sea tu vehículo víctima de robo, esto se logra con una calcomanía en un lugar estratégico de gran visibilidad. No guardes dinero en tu auto y coloca en tu casa luces que detecten movimiento.
El verano es la época del año que más robos de coches se producen por la preocupación de las familias sobre las vacaciones y que llegan a lugares donde se vuelven los turistas desconociendo la situación de inseguridad que existe en la ciudad a la que viajan.