Orizaba, Ver.- La temporada de invierno se intensifica y con ello las mañanas y noches frías no pasan desapercibidas, pero ¿cómo cuidar a tus mascotas? ¿Qué debes y no debes de hacer para protegerlos del clima frío? Iván Juárez Méndez, médico veterinario habla sobre el tema.
¿Ya sacaste de tu closet la ropa abrigadora para tu mascota? Si este es una raza pequeña como shih tzu o chihuahua, esta opción es viable porque su pelaje corto les hace tener más frío, pues la generación de calorías no es la misma para mantenerlos en calor, pero la de un perro de mayor tamaño como labrador, San Bernardo, terranova por mencionar que son de pelaje largo no es necesario abrigarlos demasiado.
- Puedes leer también: ¿Quieres adoptar un perrito? En Orizaba existe una opción
En un perro de raza grande, el sistema llamado porta o las venas, la circulación es menor, por lo tanto, la frecuencia cardiaca es más lenta, sin embargo, en el caso de las razas pequeñas o miniatura, el pulso es más acelerado, debido a que la sangre debe de circular más rápido generando un desgaste en el cuerpo lo que les imprime la perdida de temperatura.
El declarante recomienda que no es viable mandar a los perros a un baño o bien asearlos en casa, por lo que llama a que se busquen alternativas para mantenerlos limpios, pues han tenido casos donde los canes tienen problemas respiratorios, “la opción sería una espuma limpiadora, toallas húmedas o talco, pero de querer bañarlos que sea de preferencia cada 15 días y con agua tibia, pues hay quienes los llevan a servicios de spa o en casa son bañados con agua fría”.
¿Sabías que, los perros se pueden enfermar con los climas fríos? El médico veterinario comenta que puede ir de algo sencillo como una laringitis, que de acuerdo a los síntomas va de pérdida de apetito, inflamación de garganta o inflamación de ganglios, también puede ser neumonía o pulmonía donde se da la secreción de ojos y nariz, inapetencia, aislamiento y estornudos severos.
Lamenta existan casos donde se recomiende a los perros las nebulizaciones, tratamiento que en ellos llega a ser mortal, “dilatan los bronquios a una forma que los llevarían a un infarto pulmonar, si su veterinario les recomienda las nebulizaciones, cambien de veterinario”, recalca.
Juárez Méndez, señala que la práctica de la medicación en los animales es dañina para la salud, pues el efecto que causa un paracetamol en el ser humano no es el mismo que para un perro, “en el caso de esta medicina les llega a inflamar el hígado, les irrita el estómago, por más pequeño sea el trozo en un perro de raza pequeña poder ser mortal, por ello es importante no medicar a las mascotas”.
Por la temporada de frío, ¿calientas el agua para que tu mascota la tome? ¡Detente! Esto puede enfermarlo, pues si empieza a tomar el agua tibia y con el paso del día se enfría, esto le puede provocar laringitis, lo recomendado es dar a los perros de raza pequeña puede ser miel virgen que se vende en los mercados, es decir, natural, pues esta le ayudara a metabolizarla.