La presencia de los cocodrilos o “juanchos”, como se conocen en Tampico y la región, ha causado gran revuelo, puesto que muchas veces se han salido de su hábitat, por lo que las autoridades han tomado medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente.
Ante el protocolo que se debe de llevar para el contacto con estos reptiles, en el estado de Campeche, México, se ha llevado a cabo el curso de “Manejo Especializado y de Aprovechamiento Sustentable de Cocodrilos”.
El curso se realizó del 24 al 26 de marzo, teniendo como sede el UMA El Pom, el cual es un sitio muy importante para la crianza del cocodrilo de pantano en nuestro país.
“Tres días llenos de mucho ánimo y adrenalina en el que nuestros participantes disfrutaron de la mano de expertos sobre las técnicas de manejo y el proceso de aprovechamiento del cocodrilo de pantano en la UMA El Pom en Campeche”, compartió la asociación.
Adicionalmente, se agradeció la importante participación de todos, “a todos los asistentes e instructores por ser parte de esta enriquecedora experiencia. ¡Una de las mejores!”.
A favor de la fauna silvestre
Este curso de manejo de cocodrilos además de capacitar a las personas, se realiza para recaudar fondos para apoyar los esfuerzos de rescate de fauna silvestre en Chiapas.
Leer más: [Video] ¡Ven a cocodrilo de tres metros en Río de Orizaba!
Fue realizado por Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre A.C. (Comaffas), un grupo multidisciplinario especializado en fauna silvestre.
Los servicios que brindan son capacitación, gestión y elaboración de proyectos UMA y PIMVS, rescate de fauna, así como fomentar el cuidado, divulgación y conservación.
Cocodrilos y la prevención
De acuerdo con el último estudio del Ayuntamiento de Tampico, se cuenta con la presencia de entre 80 a 90 cocodrilos en la laguna del Carpintero.
A pesar de que expertos han señalado que existen pocas probabilidades que estos saurios ataquen a los humanos, en la zona sur de Tamaulipas se recomienda tomar las debidas precauciones y respetar los señalamientos para salvaguardar la integridad de los transeúntes.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico