México sufre una crisis de violencia hacia la mujer. Jóvenes desaparecidas, feminicidios y abusos son los crímenes que las tiene aterrorizadas en el país. A pesar de las marchas y de la exigencia de seguridad y protección, las autoridades no han logrado resolver la situación.
Hace unos días el caso de Debanhi, la joven de 18 años hallada sin vida después de dos semanas de búsqueda conmocionó a todo el país e hizo a las mujeres estar más alerta que nunca.
Ante este escenario, ahora en Hermosillo, Sonora denuncian un nuevo método para presuntamente drogar mujeres en el estacionamiento de los centros comerciales por medio de un sobre con contenido religioso.
Fernanda Bartolini, propietaria de un comercio en Hermosillo explicó lo que sucedió hace unos días a una de sus clientas, con el fin de alertar a todas las mujeres y tomar precaución.
El método sería el siguiente: las víctimas ven en el parabrisas de su automóvil el sobre con escritos religiosos, los que presuntamente contienen una droga que las adormece hasta dejarlas inconscientes.
Leer más: Cronología del caso Debanhi: todas las evidencias y datos que hay hasta ahora
“Me habló una clienta para comentarme que al salir de mi tienda, después de rentar, en el vidrio de su carro estaba un sobre y que lo agarró. Ella y su hija hablaron de lo que habían leído en Facebook al respecto, de que las drogaban a través de esa carta. La curiosidad le ganó a la hija y abrió el sobre. Por dentro venía una hoja que hablaba de Dios y la volvió a doblar y guardar”.
Poco tiempo después de abrir la carta, la joven se empezó a sentir mal, dijo sentirse “mareada”, pero no es hasta que ella y su madre pasaron el puente que está en San Pedro para llegar a Hermosillo, que la muchacha estuvo a punto de desmayarse. Es en este punto donde la mamá quiso relatar su historia a Fernanda para que la hiciera publica.
Luego de la publicación del video de Fernanda comenzaron a llegar mensajes de mujeres quienes mostraron una foto de la carta que recibieron junto a una historia similar. Cabe destacar que muchas de las víctimas eran de Sonora, sin embargo también había de otros estados.
Fernanda Bartolini agregó a su video las fotos y mensajes que recibió ocultando la identidad de las personas, una de ellas dijo: “A mí me sucedió en el Ley Sahuaro, pero yo decidí no abrirla hasta subirme al carro y ponerle el seguro. Llegué a mi casa y dormí como 3 horas. Era una carta religiosa escrita por una niña”.
Otra persona comentó que estaba en un hotel cuando le dejaron esa carta con tono religioso y le sucedió algo similar; agregó que siempre la escriben “a puño y letra”.
El Sol de Hermosillo consultó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) sobre denuncias relacionadas con este supuesto método; sin embargo, respondieron que no cuentan con algún reporte similar o información al respecto.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo