Marea Verde coloca símbolo feminista sobre estatua de Monseñor Hipólito Reyes

Con el argumento de haber colocado una estatua religiosa en la vía pública, integrantes de Marea Verde hicieron uso de herramientas de edición digital para colocar un símbolo de representación feminista

Xiomara Flores | El Sol de Orizaba

  · jueves 17 de agosto de 2023

El escultor de esta obra elaborada en bronce es el artista Pablo López Artasanchez/Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Luego de que el pasado 8 de agosto de 2021 falleciera el primer Obispo de Orizaba, monseñor Hipólito Reyes Larios, autoridades eclesiásticas y municipales develaron una estatua en el exterior de la catedral de San Miguel Arcángel, sede de la Diócesis de este Pueblo Mágico.

El evento se realizó el domingo 13 de agosto -día de su nacimiento-, luego de conmemorar el segundo aniversario luctuoso del sacerdote.

El escultor de esta obra elaborada en bronce es el artista Pablo López Artasanchez y supuestamente fue colocada en ese espacio debido al servicio que dio como pastor.

Marea Verde reacciona a develación de estatua religiosa

Con el argumento de haber colocado una estatua religiosa en la vía pública, integrantes del Colectivo Marea Verde, Altas Montañas hicieron uso de herramientas de edición digital para colocar un símbolo de representación feminista a la estatua recién develada del sacerdote Hipólito Reyes Larios.

Fue el mismo día de la develación cuando a través de su página oficial @mareaverdeorizaba adjuntaron en una publicación una serie de imágenes de la estatua de bronce con un pañuelo verde, conocido como un símbolo de la lucha por el derecho al aborto; fue empleado por pirmera vez en Argentina en el año 2003 y popularizado desde 2018 en toda Latinoamérica.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

“Eso nos recuerda que sí hay lugar en el espacio público (y recursos) para este tipo de estatuas, pero no un espacio para nuestra ‘Antimonumenta’, esperamos que recuerden también que el estado es laico” comentaron tras hacer públicas las fotos.

Pero no solo la imagen del sacerdote, autoridades como el alcalde, párrocos, feligreses y familiares allí presentes también portan -con la edición de imagen- un pañuelo verde alrededor del cuello.

Las reacciones no se hicieron esperar y hubo comentarios en su mayoría en contra de la colocación de dicha estatua.