/ miércoles 25 de mayo de 2022

Ya se pueden manejar autos con la mente

Gracias a los implantes cerebrales, una persona tetrapléjica pudo manejar un auto de carreras sólo con su mente. Este es un logro que podrá ayudar a personas con capacidades diferentes a realizar tareas cotidianas

Un universitario tetrapléjico de origen hondureño llamado Germán Aldana Zúñiga, logró manejar un auto de carreras usando sólo su mente, esto gracias a una nueva tecnología que conecta un implante en su cerebro con los mandos del vehículo.

Esta nueva tecnología de manejo de vehículos fue diseñada y creada por Adaptive Motorsports, del neurocirujano Scott Falci, en conjunto con el proyecto de Miami para curar la parálisis.

De acuerdo con información de la agencia EFE, este joven universitario iba acompañado de otra persona en el vehículo de carreras, y manejó un auto que pertenecía a la NASCAR de 850 caballos de fuerza, en una pista del estado de Colorado.

El joven expresó que la experiencia fue algo muy divertido, además de que se sintió emocionado y con la adrenalina a tope.

Germán, quien sufrió un accidente y una lesión en la médula espinal en un percance automovilístico cuando apenas tenía 16 años de edad, le dio unas 20 vueltas al circuito llamado Pike’s Peak International Raceway durante tres días.

El joven comenzó a trabajar con el proyecto Miami para curar la parálisis ayudando a todos los investigadores del proyecto a que crearan tecnología de punta y avanzada con el fin de ayudar a las personas discapacitadas a que realizarán tareas de índole cotidiano, para poder llevar una vida normal.

El joven, que hoy día se encuentra estudiando programación informática en el Miami Dade College, expresó que esto no lo quería hacer solamente por él, sino por todas las personas que no saben que pueden hacer algo así o tienen miedo o quizá no tienen la voluntad de empezar a cambiar su vida tras quedar parapléjicos.

El neurocirujano y fundador del Instituto Falci para Lesiones de la Médula Espinal, Scott Falci, Fue quien ayudó a diseñar este auto de carreras que usó Germán Aldana Zúñiga, además lo elogió por haber sido capaz de haber aceptado este reto y llevarlo a cabo de una manera exitosa, ya que según el neurocirujano no es algo fácil y conlleva de un gran trabajo y aceptación.

Una de las claves que permitieron que la mente de este joven pudiera controlar el auto de carreras, fue una interfaz cerebro-máquina, también llamada BMI. Al joven se le implantó un sensor en la superficie de su cerebro, según dijo el profesor asistente en el Departamento de Cirugía Neurológica de la UM y director de educación y divulgación del proyecto Miami, David McMillan.

Cuando el implantado en cuestión piense en una tarea en específico, una parte específica de su cerebro es la que se activa y el sensor es el encargado de captar esa señal, y fue el implante el que le permitió a este joven poder controlar el acelerador del auto de carreras.



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Esta nueva tecnología de manejo de vehículos fue diseñada y creada por Adaptive Motorsports, del neurocirujano Scott Falci, en conjunto con el proyecto de Miami para curar la parálisis.

De acuerdo con información de la agencia EFE, este joven universitario iba acompañado de otra persona en el vehículo de carreras, y manejó un auto que pertenecía a la NASCAR de 850 caballos de fuerza, en una pista del estado de Colorado.

El joven expresó que la experiencia fue algo muy divertido, además de que se sintió emocionado y con la adrenalina a tope.

Germán, quien sufrió un accidente y una lesión en la médula espinal en un percance automovilístico cuando apenas tenía 16 años de edad, le dio unas 20 vueltas al circuito llamado Pike’s Peak International Raceway durante tres días.

El joven comenzó a trabajar con el proyecto Miami para curar la parálisis ayudando a todos los investigadores del proyecto a que crearan tecnología de punta y avanzada con el fin de ayudar a las personas discapacitadas a que realizarán tareas de índole cotidiano, para poder llevar una vida normal.

El joven, que hoy día se encuentra estudiando programación informática en el Miami Dade College, expresó que esto no lo quería hacer solamente por él, sino por todas las personas que no saben que pueden hacer algo así o tienen miedo o quizá no tienen la voluntad de empezar a cambiar su vida tras quedar parapléjicos.

El neurocirujano y fundador del Instituto Falci para Lesiones de la Médula Espinal, Scott Falci, Fue quien ayudó a diseñar este auto de carreras que usó Germán Aldana Zúñiga, además lo elogió por haber sido capaz de haber aceptado este reto y llevarlo a cabo de una manera exitosa, ya que según el neurocirujano no es algo fácil y conlleva de un gran trabajo y aceptación.

Una de las claves que permitieron que la mente de este joven pudiera controlar el auto de carreras, fue una interfaz cerebro-máquina, también llamada BMI. Al joven se le implantó un sensor en la superficie de su cerebro, según dijo el profesor asistente en el Departamento de Cirugía Neurológica de la UM y director de educación y divulgación del proyecto Miami, David McMillan.

Cuando el implantado en cuestión piense en una tarea en específico, una parte específica de su cerebro es la que se activa y el sensor es el encargado de captar esa señal, y fue el implante el que le permitió a este joven poder controlar el acelerador del auto de carreras.



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