Córdoba, Ver.-En la ciudad de los 30 caballeros hay una gran riqueza cultural que al paso de los años se ha heredado de generación en generación, pero en tiempos actuales en Córdoba se descubrió una importante zona, nos referimos a San Francisco Toxpan.
Y es que en esta región de la ciudad fueron descubiertos vestigios prehispánicos que le dan más valor al lugar y sobre todo a la historia de la región centro de Veracruz.
Te puede interesar: Conoce los primeros viajes de tren que atravesaron por el Veracruz amurallado
Es por ello que especialistas en arqueología de la Universidad Veracruzana se han dado a la tarea de explorar esta zona y seguir descubriendo piezas para su estudio y conservación así como para conocer más sobre el pasado de las culturas que habitaron en la región.
Para la cronista del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Martell Contreras, estos estudios que se realizan en San Francisco Toxpan, son de gran importancia ya que son el parteaguas para saber más sobre el origen de la ciudad y como se vivía en aquella época.
De acuerdo a estudios previos se ha logrado saber que esta importante zona pertenece al periodo clásico medio (300 a 700 D.C.) y posclásico (900 – 1100 D.C).
¿Quién está a cargo de los estudios en la zona Arqueológica de Toxpan?
La cronista explica que es la catedrática de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Marta Judith Hernández Velazco quien dirige los trabajos de los alumnos. Además de que se cuenta con el apoyo del maestro Omar Melo Martínez del Museo de Antropología de Xalapa, quien está a cargo del proyecto arqueológico desde el 2006.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por su parte Omar Melo Martínez del Museo de Antropología de Xalapa, ha dado a conocer en publicaciones de la revista Universo de la UV que esta zona es de gran importancia para Veracruz.
Puesto que considera que esta zona fue un paso importante para comercializar materias de la época, “Creo que fue un enclave bastante importante de control de paso, tanto de personas como de productos, básicamente de obsidiana, toda vez que estamos en un punto desde el cual es fácil llegar al Pico de Orizaba, donde están las minas”, dijo.
Te puede interesar: Recursos van para grandes proyectos; preservación de historia no es apoyada: arqueólogo
Añade que la obsidiana contaba con gran valor en épocas pasadas, dada su utilidad en la vida cotidiana, de la misma manera que en las sociedades actuales hay materias primas muy preciadas, como el acero o el oro.
Sin duda alguna que será dentro de unos días cuando estos trabajos que realizan especialistas de la máxima casa de estudio de los veracruzanos den resultados y pronto se tendrá más información sobre este representativo sitio de Córdoba.