Activistas y defensores de los derechos humanos en el estado exhortan a la ciudad a reflexionar en las propuestas de candidatos y candidatas para que el 2 de junio voten de manera inteligente y se elijan a los mejores perfiles.
Además, coinciden que sería un error muy grave el vender el voto o dejar en blanco las boletas, pues del resultado de las elecciones depende el rumbo que tomará el país y el estado.
Tenemos que salir a vota todos
Carlos Saldaña, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, dice que: "si lo que queremos es un cambio y que el gobierno realmente funcione, tenemos que salir a votar todos, incluidos los jóvenes que tengan ya su credencial de elector".
Agrega que es importante participar en la jornada electoral, porque "de ello depende el camino y el rumbo del estado".
Además, señala, "a través del voto podemos hacer valer nuestras exigencias y debemos optar por el que mejores propuestas haya realizado. Votemos por quienes realmente consideremos como las mejores opciones".
José Luis Reyes Farías, defensor de derechos de migrantes en Acayucan y municipios del sur del estado, señala que "el voto es necesario para darle dirección al estado y al país y por ello es importante que la ciudadanía del estado y del país hagan una revisión de lo que se ha vivido durante los últimos años y se vote de forma inteligente".
"Exhorto a la ciudadanía para que primero haga un voto inteligente, porque es un deber cívico y segundo, para que vote por quien considere la mejor opción, con base en un resumen de la realidad que se vive en el estado y en el país".
Pide evitar vender el voto, pues solo a través de una verdadera democracia se le puede dar una dirección correcta al estado y al país.
- Puedes volver a leer: No te quedes sin votar: te contamos cómo ubicar tu casilla en tu estado y el extranjero
Importante, no dejar boletas en blanco
Juan Javier Roldán, activista y defensor de los derechos humanos en Álamo y municipios de esa región del norte del estado, sostiene que "se debe hacer efectivo el derecho al voto y debe ser razonado".
También manifiesta que no se trata de votar solamente por hacerlo, sino de emitir un voto inteligente basado en el análisis de las propuestas de cada uno de los candidatos a diputaciones locales, federales, senadurías, gubernatura y presidencia.
Coincide en que es importante no dejar las boletas en blanco, porque con ello la participación sería mínima y no se ejercería una democracia real; "todos como ciudadanos debemos salir a votar, pues además de que es uno de nuestros derechos, con nuestra participación se decidirá el mejor rumbo para México y Veracruz".
No ir a votar sería un error
Fedra Ariadna Hernández García, activista y defensora estudiantil y de la comunidad LGBTQ+, hace un llamado a la ciudadanía "para que chequen bien por quién van a votar".
"El no ir a votar sería un error y por eso le digo a toda la ciudadanía que vayan y voten el 2 de junio y más que nada que escuchen las propuestas de los candidatos, porque eso es muy importante para elegir a los que tengan las mejores propuestas".
"Es importante tener un acercamiento con los candidatos y así decidir a través del voto cuáles de ellos serían los mejores para el desarrollo de México".
Elegir quine realmente garantice su palabra
Alaín Jiménez Enríquez, representante de la diversidad sexual en Veracruz, sostiene: "hay que ejercer el voto por qué realmente es favorable que haya un acercamiento con la ciudadanía y elegir a quien realmente garantice su palabra".
Agrega que "la importancia de un voto bien razonado es escuchar primero la propuesta y no dejarse ni comprar por una despensa ni tampoco verse obligados a sufragar".
También sostiene que es necesario ver quién tiene las mejores propuestas de seguridad, de educación y de desarrollo, "porque ahí empiezan también los derechos de la diversidad sexual".
Voto inteligente y razonado
Percibal Joseph Martínez Marín, activista de la población LGBTQ+ en el estado, dice: "el exhorto que les hago es que lo salgan a votar el 2 de junio con conciencia y así aportar como ciudadanos para escuchar la mejor opción que se tenga".
"Hay muchos temas pendientes en muchas áreas de la administración pública y por eso se requiere de gobernantes que resuelvan los pendientes de la ciudadanía", abunda.
El voto inteligente y razonado es necesario para que los próximos gobernantes y legisladores ejerzan con buenas políticas públicas en beneficio de los mexicanos, señala.