Durante su visita a Querétaro, la candidata precidencial por Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum dijo que todas las muertes violentas de mujeres serán tratadas como feminicidios.
Al arrancar su gira en el estado de Querétaro, Claudia Sheinbaum presentó “República para y para las mujeres”, su política de atención a las mujeres que incluye programas, leyes y reformas constitucionales para beneficiar a este sector poblacional.
Frente a los asistentes a simpatizantes y funcionarios, Sheinbaum dijo que desde su decreto para activar la alerta de género hubo una reducción del 33 por ciento en las muertes violentas de mujeres entre 2019-2023, además de que incrementaron un 69 por ciento las vinculaciones a proceso por delitos de género, y la detención de feminicidios.
En la primera actividad de su visita a Querétaro, la candidata presidencial compartió que impulsará que la creación de gabinetes paritarios, además ley vicaria, y ley olimpia.
- También puedes leer: Claudia Sheinbaum quiere "carro completo" y pide votar por el Plan C
Además, dijo que dará un apoyo mensual, equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más, a mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de las familias, de los hijos, hijas, y el programa iniciará con un millón de mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otra de las propuestas que tiene para las queretanas es la creación del programa SOS mujeres, tal como el de la CDMX, a través del *765 vinculado con el 911, "para prevenir la violencia contra las mujeres".
"Si una mujer vive condición de violencia que se esté preparado. Se crearán fiscalías especializadas. El objetivo es que mujer viva vida libre de violencia", dijo la candidata.
En la lista de promesas para las mujeres queretanas, la candidata también incluyó:
- Sistema nacional de cuidados dentro del DIF.
- Reconocimiento de derechos para 150 mil mujeres agrarias.
- Acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, salud sexual y productiva.
- Construcción de senderos para mujeres libres y seguras en coordinación con los municipios, tal como en la CDMX.