Orizaba, Ver.- La colectiva Marea Verde Altas Montañas exige respeto a los candidatos que buscan ocupar un puesto de elección popular en el estado, y que eviten adoptar su lucha como bandera para conseguir la simpatía y voto del electorado.
Tras lo ocurrido a la colectiva Brujas del Mar, de la que al parecer falsas activistas utilizaron su nombre sin permiso, con fines político electorales, Luz María Reyes Huerta, integrante de MVAM, enfatizó: “Nosotras tenemos como principio no involucramos en temas partidistas”.
Señaló que esa colectiva ha sido muy visible y clara ante los medios de comunicación y, han manifestado en muchas ocasiones su postura apolítica, por lo que no permitirán que personas ajenas a ella se ostenten como integrantes.
Lamentablemente, reconoció, por la situación que prevalece en la pugna electoral, puede haber violencia política, sin duda, “porque estamos en un mundo machista y, la mayoría de los que están en ese mundo son hombres”.
Aseveró que se corre el riesgo de deslegitimar, de desvirtuar la lucha que ellas han realizado durante muchos años y, precisamente por eso, todas las colectivas que hay en la región y en el estado, no se involucran en ese tipo de temas.
Reconoció que sí ha habido intentos de personas de distintos partidos, que han querido involucrarlas en actos políticos, buscando que respalden algunas acciones, pero no lo permiten.
“Definitivamente, Marea Verde Altas Montañas no se involucra en cuestiones políticas y, creo que la población lo sabe”, remarcó.
Reyes Huerta señaló que la mayoría de los ciudadanos de municipios de esta región conoce quienes participan más activamente.
- Puedes volver a leer: Preocupan casos de matrimonio infantil en Atlahuilco: Kalli Luz Marina
“Sabe quiénes somos y que uno de los principios rectores de su movimiento es no involucrarnos en temas políticos”, subrayó.
Finalmente, insistió en que, así como ellas respetan, aunque señalen los errores y reconozcan los aciertos de quienes gobiernan el país, piden lo mismo para las activistas que día a día luchan porque se proteja a la mujer.