Orizaba, Ver.- El próximo lunes 20 de mayo vence el plazo para que los ciudadanos que por cualquier circunstancia perdieron su credencial de elector puedan solicitar una reimpresión, recordó Lucero Gómez Cruz, titular del Registro Federal Electoral en el Distrito 15 Orizaba.
En entrevista mencionó que éste fue uno de los últimos plazos del proceso Electoral Federal, que comenzó con la campaña anual intensa el 1 de septiembre pasado.
- Puedes leer también: Guardia Nacional custodia material electoral que llegó a la 15 Junta Distrital
Explicó que conforme se fueron dando los tiempos de actualización del padrón electoral se hicieron los diferentes cortes, hasta llegar a la impresión del Estado Nominal en abril y a su entrega el 2 de mayo pasado; “con esto se concluyó la etapa de credencialización”.
Elecciones 2024: cuál es el último plazo que está por vencer
Señaló que el plazo que está por vencer es el de reimpresión de credenciales, el 20 de mayo; ésta es la última fecha para que las personas que, dentro de los últimos días, por algún incidente, extraviaron su credencial y aún estaba vigente. Ellos pueden hacer ese trámite ante el INE.
Dijo que la entrega de estas credenciales producto de las reimpresiones, el corte será hasta el 31 de mayo, es decir, prácticamente un día antes de la jornada electoral.
Gómez Cruz agregó que el padrón y lista nominal en el Distrito 15 se dio al 2 de abril pasado y engloba: trámites de actualización y reposición.
“Son 298 mil 434 registros, es una cobertura del 99.92%, lo que quiere decir que por cada cien ciudadanos que acudieron a tramitar su credencial, casi el 99.92% cuenta con su credencial vigente para votar”.
Las micas que no se recogen, indicó, al igual que se hizo con el corte del 14 de marzo, serán resguardadas el 1 de junio.
Las credenciales por reimpresión tienen el mismo procedimiento: se retiran del módulo, se hace un proceso de lecturas, se hace un resguardo a través de cajas y se quedan hasta el 3 de junio, que es cuando se hace el retiro del resguardo y se ponen a disposición; fecha en que comienzan a laborar de forma normal todos los módulos de atención ciudadana.
Finalmente, recordó que las micas que fueron tramitadas hace tiempo, pero no fueron recogidas, se quemaron el 29 de febrero cuando venció el plazo legal, para que los ciudadanos fueran por ella.