Córdoba, Ver.- Los delitos electorales no se están sancionando aún cuando hay denuncias, uno de los grandes retos para las autoridades es acreditarlos porque un audio o un video no tiene el peso legal para privar de la libertad a una persona informó el abogado especializado en temas electorales, Fernando Morales Cruz.
En entrevista mencionó que una de las partes que se ha olvidado mucho a lo largo de los años y como transcurren los procesos políticos es esta institución del sistema, que son los delitos electorales, así como hay irregularidades que sancionan los tribunales especializados en este tema, también se pueden cometer hechos que la ley marca como delito en materia electoral.
- Puedes leer también: En Veracruz el único clan criminal es el que encabeza la candidata de Zacatecas: Yunes Zorrilla
Puntualizó que estos está regulados en la ley general en materia de delitos electorales y aplica para todo el país y las 32 entidades federativas y la CDMX.
Consideró que ha sido letra muerta porque en 12 años desde su implementación en los códigos penales y en la ley general, según reportes de la misma fiscalía, solo ha habido 39 sentencias.
"Eso quiere decir que los delitos electorales no se están persiguiendo, ni tampoco sancionando, pues hay muchos videos de gente robando urnas, propaganda y demás y no se están sancionando".
¿Cuáles son los delitos electorales más comunes?
Explicó que los ilicitos electorales más comunes son registrados en un catálogo en la ley general de sistema de medios impugnados materia electoral, pero reconoce que es muy complicado acreditar un delito electoral para que se castigue a quien lo cometa.
El más común es el acarreo con fines electorales, le sigue retener la credencial de elector, la cocción de programas sociales en cualquiera de sus modalidades, difundir información falsa el día de la elección, el uso de recursos públicos y finalmente el uso de programas sociales.
A la población la exhortó a que en caso de tener conocimiento de un delito electoral acudir a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia, a la Fiscalía General Estado.
Estas dos últimas dependencias se instalan en sesión permanente el día 2 de junio, a la par de consejos distritales y notarías públicas para que cualquier persona que sea testigo de un suceso de este tipo acuda a realizar su denuncia.
Si bien dijo que de oficio se persiguen las denuncias de las redes sociales, sin embargo, pide tomar evidencias sustentadas y denunciar para dar elementos a la Fiscalía para que actúe de inmediato.