Orizaba, Ver.- A la 15 Junta Distrital Ejecutiva Orizaba llegó material electoral que se ocupará en la elección del próximo 2 de junio. Custodiado por elementos de la Guardia Nacional llegaron casi un millón de boletas para elegir presidente de la República, senadores y diputados.
Aunque estaba previsto su arribo al medio día, el vehículo que trasladó el material electoral llegó con dos horas de retraso, custodiado por dos camionetas de la Guardia Nacional.
- Te puede interesar: Con atraso de dos horas, llega material electoral a Consejo Distrital Local 20
Ante representantes de los partidos políticos e integrantes del Consejo, se cortaron los sellos de acero que mantenían cerrada la puerta, para revisar que el material estuviera debidamente empaquetado y sellado.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital, Rubén Emilio Gálvez Cortés mencionó que el vehículo salió de la Ciudad de México y una vez que se descargó el material, se contabilizará para guardarla en la bodega electoral, que también se sella.
A partir de ese momento, la bodega es custodiada, desde afuera, por elementos de la Guardia Nacional.
Al terminar de descargarla, comienza el conteo, sellado y enfajillado de las boletas que se enviarán a cada una de las casillas. Esto servirá para integrar los paquetes electorales que se entregarán a cada presidente de casilla.
¿Cuántas boletas electorales llegaron a Orizaba?
Las que llegaron son 321 mil 981 boletas por cada una de las elecciones, de tal manera que se bajaron 965 mil 943 boletas para todo el Distrito.
El proceso de conteo y sellado de boletas lleva su tiempo pues son casi un millón las que tienen que revisar, sellar y separar, según el número de folio según la elección correspondiente.
El vocal ejecutivo indicó que los paquetes que se integran, se entregan cinco días antes del sábado previo a la jornada, a los presidentes de casilla.
Los presidentes de casilla, explicó, reciben el material electoral bajo acuse de recibido. "El CAE recibe toda la documentación que venga en el paquete que le entregamos y, se lo entrega al presidente".
Este, verifica que venga todo lo que dicen que le entregan, lo palomea en un acuse de recibido, lo firma, se sella y queda establecida la cadena de custodia.
Recordó que en el Distrito 15, el día de la elección habrá 518 casillas más una mesa de escrutinio y conteo del voto anticipado.