Orizaba, Ver.- El conteo y sellado de casi un millón de boletas del Distrito 15 tiene un avance considerable. El martes 14 de mayo concluyeron dos de las tres elecciones y comienzan con la tercera, que seguramente el miércoles 15 de mayo terminan para integrar los paquetes electorales, que se entregarán cinco días antes del 2 de junio, dio a conocer Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15 de Orizaba.
En entrevista, mencionó que este proceso lo realiza personal del Instituto Nacional Electoral, que fue aprobado por el Consejo Distrital, lo que da certeza a los ciudadanos de que las boletas cumplen con las medidas de seguridad y son válidas para el día de la elección.
- Puedes leer también: ¿Qué dijeron los candidatos a la gubernatura de Veracruz sobre educación?
Dejan listos los paquetes para poderlos distribuir a los presidentes de mesa directiva de casilla los días previos a la jornada electoral.
Subrayó que tanto los CAES como los ciudadanos pueden tener la certeza de que las boletas son válidas para la elección, porque las recibirán de manos del personal del INE, no son personas que agarramos de la calle. “Hubo un proceso de reclutamiento y selección”.
Agregó que las personas que manejarán los paquetes electorales como Capacitadores Asistentes que fueron aprobados por el Consejo y capacitados. Ellos entregarán los paquetes electorales que llevarán documentación oficial que tiene los emblemas correspondientes, medidas de seguridad, etcétera.
Falta definir las medidas de seguridad para documentación electoral
En sesión próxima, abundó, se llevará a cabo la verificación de las medidas de seguridad que tiene la documentación electoral: microtextos, marca de agua, cebras de color en el entramado del papel, etcétera. “Son medidas de seguridad que le dan esa certeza a la documentación y a la población”, dijo.
Agregó que la entrega de los paquetes lleva un protocolo que comienza con una programación para llevar a cabo la distribución de la documentación a los presidentes de mesa directiva de casilla, misma que atestigua personal del INE.
Cada paquete electoral está integrado bajo una lista de verificación, que enlista toda la documentación que se entrega: boletas, actas, hojas de incidentes, hojas para hacer las operaciones, -que utilizan en el escrutinio y cómputo que utilizan los funcionarios, formatería, aparte de artículos de papelería como hojas blancas, clips marcadores, etcétera, que les serán útiles durante su función el día de la jornada.
Esta lista de verificación se materializa en un recibo que los CAES firman cuando lo reciben, mismo que se lleva al presidente de la mesa directiva de casilla, para que lo firme tras verificarlo físicamente; quedando así establecida la cadena de custodia en la persona del presidente de mesa directiva de casilla.
Este trámite que esperan realizar en los primeros tres días de la semana anterior al 2 de junio, día de la jornada electoral, se hace con cada uno de los 518 presidentes de casilla del Distrito 15