Orizaba, Ver.- Desde la medianoche del sábado y hasta las 24 horas del domingo 2 de junio, los Notarios Públicos deberán estar disponibles para dar fe de cualquier incidencia relacionada con la Jornada Electoral, mencionó el abogado Juan Oropeza Flores, secretario del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas A. C.
En entrevista dijo que en la 15 Demarcación Notarial que abarca desde Ciudad Mendoza hasta Orizaba son alrededor de 18 los fedatarios que estarán atentos para atender las incidencias que se presenten.
- Puedes leer también: Inició la veda electoral: conoce qué sí y qué no se puede hacer en este periodo
“A partir del sábado a las 12 de la noche hasta el domingo a las 24 horas deben estar disponibles para cualquier evento, para tomar fe de alguna violación a los procesos electorales, alguna violación o situaciones que se presenten en las casillas, secuestro de boletas; de todo ese tipo de material electoral los Notarios están obligados a dar fe”, resaltó.
Su intervención es de acuerdo, dijo, a su demarcación notarial. “Si al Notario le corresponde atender una violación a un procedimiento electoral en donde él está asentado, obligatoriamente tiene que salir a dar fe de esa situación”.
¿Dónde puedo realizar mi queja durante la jornada electoral?
De tal manera que si fue en Fortín tienen que salir los que están en Fortín, porque cada demarcación está distribuida a nivel estado. La 15 Demarcación Notarial corresponde a todos los Notarios que están asentados en: Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo, La Perla, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado.
Todos están propiamente instruidos para atender temas de violación a procedimientos electorales y todo lo que tenga que ver con las elecciones.
Son alrededor de 18 notarios, hay suficientes para cubrir toda la región. A ellos los deben conocer los representantes de partido. Esto fue considerado dentro de la capacitación que debieron recibir para la defensa del voto, inclusive.
“La instrucción debe de ser y, lo digo con todo respeto, todo Notario debe estar con su Notaría abierta durante el proceso electoral”, subrayó.
Agregó que el domingo serán observadores y ser gestionadores ante cualquier anomalía que pudiera darse. “Si nos piden apoyo inmediatamente apoyamos con el tema de los Notarios”.
Recordó finalmente, que en Distrito 20 el OPLE es el vigilante de las elecciones y tienen contacto con varias personas de ese organismo para que estén atentos de cómo transcurre el proceso.