Orizaba, Ver.- El domingo 26 de mayo, el Organismo Público Local Electoral del Distrito XXI, con cabecera en Río Blanco, dio por terminados los tres simulacros para la contienda electoral, previo al 2 de junio, así lo da a conocer Edson Portillo Cancino, presidente Consejero del OPLE en Río Blanco.
Recalca que el primer simulacro se realizó el 12 de mayo y fueron los días domingo, cuando se hacía esta actividad, es decir, 19 y 26 de mayo.
- Puedes leer también: “Jóvenes pueden tener un mejor futuro” asegura candidato a diputado local, Carlos Vidal [Video]
¿Cuál es la utilidad de los simulacros previo a la elección 2024?
El entrevistado señala que esta actividad es para detectar el funcionamiento de los sistemas, así como la adaptación del sistema electoral, debido a que estos órganos se integran por ciudadanos, y estos son reclutados cada elección.
Por lo anterior, comenta que hay personas nuevas, es por ellos que se busca, se adapten para que no haya problemas.
Estos simulacros se instalan en reuniones de trabajo los representantes de partido ante el consejo, los integrantes del consejo que están el día de la elección, "es prácticamente una simulación de los eventos del día de la elección y del conteo que se da".
Afirma que el simulacro tiene varias etapas, donde el sistema de la Jornada Electoral qué lo lleva el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que ya se hicieron, se ha desde que se instalan las casillas, otro simulacro es el conteo y del arribo y regreso de los paquetes electorales.
Cabe señalar que como OPLE, llevan las elecciones de los diputados locales y de gobernador.
Finalmente, Portillo Cancino comenta se están detallando los últimos arreglos para las elecciones del domingo 2 de junio, donde se involucran a los ciudadanos que se capacitaron para ser partícipes.