Orizaba, listo para el proceso electoral del domingo 2 de junio

En esta elección se instalará el número más alto de casillas especiales en el Distrito XV esperando cumplir con la demanda

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 31 de mayo de 2024

Rubén Emilio Gálvez, vocal ejecutivo de la 15 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La jornada electoral de este domingo 2 de junio en el Distrito Electoral 15 que tiene cabecera en Orizaba comenzará a las 7:30 de la mañana, con la instalación del Consejo, de 518 casillas, seis de ellas especiales y una mesa de escrutinio y cómputo, mencionó Rubén Emilio Gálvez, vocal ejecutivo de la 15 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista, al término de la sesión extraordinaria durante la que se presentaron los informes de los últimos preparativos para esa jornada y en la que se aprobó a un observador electoral, dijo que el resto de las actividades están concluidas y todo está listo para la elección, que concluirá hasta que reciban el último paquete.

Mencionó que los ciudadanos esperan del INE, que se instalen las 518 casillas y que éstas tengan funcionarios para recibir los votos. También, dijo, el INE esperaría que los ciudadanos respondan y salgan a votar.

Está todo listo, han sido alrededor de 7 meses de preparativos y ya tenemos listas las medidas necesarias para garantizar a todos los ciudadanos una casilla y una boleta, para que se convierta en un voto por la opción política que consideren”.

No queda más que esperar y que ese día nuestros funcionarios se levanten a la hora adecuada y lleguen a la casilla y se instalen listos para esperar a su familia y vecinos para que voten.

Las que están aprobadas son 518 casillas más una mesa de escrutinio y cómputo que se instalará en la Junta Distrital, reiteró.

Distrito 15: ¿dónde se instalarán las casillas?

Cuatro de las 6 casillas especiales se instalarán en Orizaba, una en Coscomatepec y una en Río Blanco, dijo y aprovechó la oportunidad para pedir a la población que voté en su casilla, pues las especiales son para la gente que no puede ir a votar en su casilla porque están muy fuera de su sección.

Los ciudadanos que son de aquí y que andan por el centro que vayan a la casilla donde les corresponde, ahí hay una boleta para ellos, porque las boletas de las casillas especiales están pensadas para ciudadanos en trance, es decir, que no puede ese ciudadano votar por las horas de trabajo o porque está lejos de su lugar de origen, para eso son las casillas especiales”, refirió.

En esta elección se instalará el número más alto de casillas especiales en el Distrito XV esperando cumplir con la demanda y, es que Orizaba se ha convertido en un sitio turístico y, usualmente los sábados y domingos Orizaba está llena de turistas que vienen de todo el país. La idea es favorecer o abrir el espacio a todas esas personas que visitan la ciudad, para que puedan votar.

Añadió también que los que participarán serán 104 observadores electorales que fueron debidamente aprobados. “Es un número interesante, ha habido respuesta de la sociedad en ese sentido y ya están aprobados y acreditados, para que puedan observar la jornada electoral y los procesos que la acompañan en una ventana de transparencia, que debe permear en los actos del instituto”.

Invitó a la población a ejercer su derecho al voto, pues es algo que no cuesta nada y está ahí como un derecho y obligación; pero habrá que verlo como una contribución a la vida política y social del país, porque los ciudadanos son quienes reconforman los órganos de gobierno y de representación, dependiendo de sus necesidades y anhelos, de lo que se quiere para uno, para los hijos y el país.

Finalmente, Gálvez Cortés dijo que cada ciudadano tendrá que reflexionar todas las propuestas y con eso determinar por quién quiere votar y acudir, “hay una boleta en su casilla esperándolo”.