Tlilapan, Ver.- Pensando que el helicóptero de la Marina se alejaba del lugar, como forma de presión, luego de que cerraron la casilla ubicada en el Auditorio del DIF, los pobladores de Tlilapan, tomaron diversas urnas presuntamente para quemarlas, sin embargo, esto no ocurrió.
¿Por qué los pobladores de Tlilapan amenazaron con quemar las urnas?
Fue alrededor de las 15:10 horas de este domingo, 2 de junio, que el ruido de las hélices de un helicóptero calmó a los manifestantes que estaban ubicados en tres puntos de la carretera federal Orizaba-Zongolica, no obstante, minutos después de un sobrevuelo, el helicóptero se retiró de la zona por lo que la ciudadanía temerosa que se hubiese ido la unidad, tomaron otras medidas.
Las medidas que tomaron fueron abrir el auditorio donde se quedaron encerrados los funcionarios de casilla, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los habitantes que estaban en el sitio emitiendo su voto, ahí, las urnas fueron aglomeradas amenazando con quemarlas.
¿Por qué decidieron no quemar las urnas los pobladores de Tlilapan?
Al informarle a la gente que el helicóptero había ido al campo del municipio para aterrizar y empezar a organizar las formas de vuelo, estos volvieron a salirse y a cerrar las instalaciones con las personas adentro.
Fueron momentos de tensión los que se vivieron en el sitio, toda vez que había gente dentro del Auditorio y estaban grabando lo ocurrido, de lo cual ya circula en redes sociales y grupos de WhatsApp.
En un video difundido, una mujer, presuntamente una funcionaria de casilla, recomendó a sus compañeros que no grabaran los hechos para no hacer enojar a las personas que habían entrado al lugar.
El sitio ahora permanece bajo resguardo de la Policía Estatal.
¿Qué piden los pobladores de Tlilapan?
Se dio a conocer, por parte de los manifestantes, que se empezará a realizar la acción de dejar caer agua, esto con el sistema Bambi Bucket. El bloqueo permanece y señalan que no se moverá hasta ver que el fuego empieza a bajar.
Cabe hacer mención que la manifestación empezó alrededor de las 14:00 horas cerrando las vialidades de Orizaba-Zongolica por la carretera federal.