Veracruz, Ver.- Aunque el Congreso del Estado hizo reformas a la ley para que la exsecretaria de Energía pudiera ser gobernadora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una controversia constitucional donde la oriunda de Zacatecas está impedida para gobernar la entidad, aseveró el abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana.
La ley que se reformó en Veracruz
Junto con representantes de la sociedad civil, hizo referencia que la presunta ley que se reformó en Veracruz para que cualquier mexicano pudiera gobernar Veracruz, fue rechazada el pasado 30 de enero del 2023 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quién dictó una resolución de inconstitucionalidad, al tiempo que resolvió que solamente los veracruzanos podrían ser gobernadores de este estado.
En ese sentido puntualizó que ya hubo dos resoluciones similares, una en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quién se le imposibilitó la candidatura para la alcaldía de Veracruz; y la otra en contra de Santiago Nieto, quién pretendía ser Senador por Morena postulado por el estado de Querétaro.
"En esas dos resoluciones se estima que debe de interpretarse la residencia efectiva, y la residencia efectiva como lo establece tanto la Constitución de Querétaro como la Constitución de Veracruz, es que tienen que ser 5 años previos al día de la elección, y en el caso específico de Rocío Nahle sabemos que en los últimos cinco años fue secretaria de Energía con domicilio en la Ciudad de México, fue adicionalmente la constructora de Dos Bocas con domicilio en Villahermosa, Tabasco, y que por lo tanto no tiene ese sentido la residencia por los últimos 5 años en Veracruz", expuso.
Dijo que el haber mostrado un recibo de energía eléctrica de un domicilio de Rocío Nahle, no es una interpretación para decir que vive en Coatzacoalcos o en Boca del Río.
Además, a su parecer el recibo de pago por 900 pesos significa que no vive en esa propiedad.
Insistió que lo que se debe cumplir es lo que establece el artículo 43 constitucional del Estado de Veracruz con relación al artículo 11, que es el que le da a todos su reconocimiento de ser veracruzano y el 43 es el que establece los requisitos esenciales para poder ser candidato.
“Tienen que ser cinco años previo a la elección y Roo Nahle no junta ese pequeño dato de que sea previo a la elección”, señaló.
Confió en que los partidos políticos hagan la impugnación porque son los que tienen la representatividad en el seno del Consejo General del Órgano Electoral del estado de Veracruz.
“Esperamos que se presente pronto la impugnación y cuando la tengamos podemos circular y en el caso de que llegue a ganar de todas maneras se puede impugnar”, reiteró.
Finalmente el abogado de profesión, aseguró que este pronunciamiento es ciudadano y que no tiene que ver con ningún partido político.