/ lunes 2 de octubre de 2023

Acciones del sector aéreo en México caen en picada: Volaris encabeza las pérdidas

La caída en el precio de las acciones de Volaris arrastró también los títulos de varios operadores de aeropuertos del país

Las acciones del sector aéreo del país han caído con fuerza en los últimos días y analistas creen que podrían seguir bajo presión debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves que dejaría durante varios meses decenas de unidades en tierra.

El nerviosismo inició después de que la gigante aeroespacial RTX anunció el mes pasado que tendría que retirar entre 600 y 700 de sus motores GTF de los aviones Airbus A320neo para comprobar si presentan un defecto de fábrica, y que son clave en las flotas de Volaris y Viva Aerobus.

RTX informó en julio que sólo 200 motores a nivel mundial requerirían ser inspeccionados con 60 días para su reparación. Sin embargo, en septiembre amplió el alcance de las revisiones y proyectó que los trabajos durarían hasta 300 días por motor, generando preocupaciones entre los inversionistas.

Así, las acciones de Volaris –que hasta junio contaba con 51 naves A320neo, un 41 por ciento de su flota totalhan perdido más de la mitad de su valor desde julio y este 2 de octubre caían a 10.67 pesos, su menor nivel desde mayo de 2020, golpeadas también por los altos precios de la turbosina.

La debacle ha arrastrado consigo a los títulos de los tres principales operadores aeroportuarios del país.

Sólo la semana pasada los papeles de OMA, que tiene su principal terminal aérea en Monterrey perdieron un 8 por ciento; los de GAP, que opera el aeropuerto de Los Cabos, cedieron un 6 por ciento, y los de Asur, que administra el de Cancún, restaron un 3 por ciento, uno de sus peores desempeños en meses, y el lunes continuaban cayendo.

Volaris dijo la semana pasada que 16 de sus motores GTF iban a ser sometidos a inspección en septiembre y anunció que extendería el arrendamiento de aeronaves a fin de mitigar el impacto de futuras inspecciones.

Por su parte, Viva Aerobus tenía hasta junio 21 unidades A320neo en su flota total de 73 aviones, y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema que también tiene bajo presión a grandes jugadores internacionales.

Entre ambas compañías movilizaron de enero a agosto a casi la mitad del total de los 80 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos del país en el periodo.

Es una situación muy incierta y la incertidumbre para el mercado es su peor enemigo Gerardo Copca, analista bursátil de la consultoría MetAnálisis

Hasta ahora firmas como la casa de bolsa Vector no han cambiado sus perspectivas para las empresas del sector, pero algunos analistas y operadores creen que podrían seguir enfrentando presiones en el mercado en el corto plazo.

"Por el momento es difícil evaluar el impacto en la capacidad de oferta de asientos de las aerolíneas y, por lo tanto, para el tráfico aeroportuario. Estaremos pendientes de mayor información al respecto para poder incorporarla a nuestros modelos de valuación", dijo Vector en una nota de análisis.

Las preocupaciones, además, opacan el optimismo del mercado que venía apostando a que la reciente recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea estadounidense –retirada en 2021 por el incumplimiento de estándares internacionales– daría un nuevo impulso a la industria.

"Se había dicho que la recuperación de la categoría 1 iba a ser detonante para la aviación nuestro país y resulta que ahora las acciones de nuestras aerolíneas y nuestros aeropuertos están cayendo", afirmó Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.

Las acciones del sector aéreo del país han caído con fuerza en los últimos días y analistas creen que podrían seguir bajo presión debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves que dejaría durante varios meses decenas de unidades en tierra.

El nerviosismo inició después de que la gigante aeroespacial RTX anunció el mes pasado que tendría que retirar entre 600 y 700 de sus motores GTF de los aviones Airbus A320neo para comprobar si presentan un defecto de fábrica, y que son clave en las flotas de Volaris y Viva Aerobus.

RTX informó en julio que sólo 200 motores a nivel mundial requerirían ser inspeccionados con 60 días para su reparación. Sin embargo, en septiembre amplió el alcance de las revisiones y proyectó que los trabajos durarían hasta 300 días por motor, generando preocupaciones entre los inversionistas.

Así, las acciones de Volaris –que hasta junio contaba con 51 naves A320neo, un 41 por ciento de su flota totalhan perdido más de la mitad de su valor desde julio y este 2 de octubre caían a 10.67 pesos, su menor nivel desde mayo de 2020, golpeadas también por los altos precios de la turbosina.

La debacle ha arrastrado consigo a los títulos de los tres principales operadores aeroportuarios del país.

Sólo la semana pasada los papeles de OMA, que tiene su principal terminal aérea en Monterrey perdieron un 8 por ciento; los de GAP, que opera el aeropuerto de Los Cabos, cedieron un 6 por ciento, y los de Asur, que administra el de Cancún, restaron un 3 por ciento, uno de sus peores desempeños en meses, y el lunes continuaban cayendo.

Volaris dijo la semana pasada que 16 de sus motores GTF iban a ser sometidos a inspección en septiembre y anunció que extendería el arrendamiento de aeronaves a fin de mitigar el impacto de futuras inspecciones.

Por su parte, Viva Aerobus tenía hasta junio 21 unidades A320neo en su flota total de 73 aviones, y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema que también tiene bajo presión a grandes jugadores internacionales.

Entre ambas compañías movilizaron de enero a agosto a casi la mitad del total de los 80 millones de pasajeros que utilizaron los aeropuertos del país en el periodo.

Es una situación muy incierta y la incertidumbre para el mercado es su peor enemigo Gerardo Copca, analista bursátil de la consultoría MetAnálisis

Hasta ahora firmas como la casa de bolsa Vector no han cambiado sus perspectivas para las empresas del sector, pero algunos analistas y operadores creen que podrían seguir enfrentando presiones en el mercado en el corto plazo.

"Por el momento es difícil evaluar el impacto en la capacidad de oferta de asientos de las aerolíneas y, por lo tanto, para el tráfico aeroportuario. Estaremos pendientes de mayor información al respecto para poder incorporarla a nuestros modelos de valuación", dijo Vector en una nota de análisis.

Las preocupaciones, además, opacan el optimismo del mercado que venía apostando a que la reciente recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea estadounidense –retirada en 2021 por el incumplimiento de estándares internacionales– daría un nuevo impulso a la industria.

"Se había dicho que la recuperación de la categoría 1 iba a ser detonante para la aviación nuestro país y resulta que ahora las acciones de nuestras aerolíneas y nuestros aeropuertos están cayendo", afirmó Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

Doble Vía

Músicos no bajan los brazos pese a ser desplazados por karaoke y el celular

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba celebrará Día del Músico con misa en la Parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino

Doble Vía

El compositor Edil Guzmán, busca dar el salto de la Trova al Jazz; la historia

Recuerda que a los 13 años su mamá lo metió a un coro de iglesia, donde aprendió a tocar batería y bajo

Deportes

Selección de Tiburones y Grillos Down campeones del nacional de futbol celebrado en Cancún

La contienda deportiva fue relevante para el equipo formado por jugadores de Córdoba y Orizaba, pues el grupo de Nayarit, al que se enfrentaron, había llegado de Europa

Doble Vía

Más de medio siglo en la música ranchera, te presentamos la historia de Jorge Reyes

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música