/ sábado 21 de septiembre de 2024

Agencia reguladora planea reasignar horarios de vuelos en aeropuertos de México

El regulador aéreo envió el anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea reasignar los horarios de salida y aterrizaje de las aerolíneas nacionales y extranjeras, tanto de pasajeros como de carga, para resolver la saturación en los aeropuertos del país.

Actualmente, cada aeropuerto y sus respectivos concesionarios determinan los horarios en función de la disponibilidad de las pistas, número de vuelos al día, tipo de aeronave, factores climáticos y el índice de puntualidad de las compañías.

Sin embargo, de acuerdo con un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ahora cada aeropuerto debe dar preferencia a las aerolíneas con más vuelos programados en una temporada.

“La cantidad de horarios de aterrizaje y despegue asignados no debe exceder la capacidad de operaciones por hora del aeropuerto, ni la capacidad de pasajeros que puedan ser atendidos por el edificio terminal”, explicó la AFAC.

Expertos consultados por El Sol de México consideran que se trata de una medida arbitraria y que podría impactar negativamente a los usuarios, pues la saturación no es por falta de horarios, sino por deficiencias en la infraestructura de las terminales.

“Las aerolíneas podrían aprovechar que tienen exclusividad en ciertos horarios y elevar el costo de sus boletos, lo que eventualmente impactará al turismo en general. El plan debe ir acompañado de otras medidas o incentivos, como una mayor inversión en aeropuertos o renovación de las terminales”, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.

Puede interesarte: Aerolíneas retrasan vuelos por tormenta sobre el AICM

“Lo peor que puede pasar es que a las aerolíneas no les convengan los nuevos horarios y abandonen rutas o disminuyan sus frecuencias de vuelo. Debe existir una mayor comunicación con otras instancias gubernamentales para resolver el problema de fondo”, puntualizó Gómez Suárez.

“Tal como está el proyecto se busca beneficiar al AIFA y Mexicana de Aviación. Hay aeropuertos con horas pico, como Monterrey o Cancún, pero que aun así logran atender a una gran cantidad de pasajeros por hora y al día”, subrayó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas.

El especialista recordó que actualmente las legislaciones internacionales establecen algunos parámetros como la antigüedad de las empresas, puntualidad y aprovechamiento de las frecuencias para la asignación de horarios, por lo que la propuesta de normativa de la AFAC no representa una solución inmediata a la saturación de los aeropuertos.

“Si se reducen o cambian los horarios también se pierde la conectividad, hay menor tráfico de pasajeros y por ende una caída en el turismo. Al volar, las personas buscan comodidad, y en ello va implícito el horario de salida o llegada”, subrayó Casas Lías.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La AFAC resaltó que las aerolíneas más cumplidas tendrán una prioridad para su asignación de horarios para despegue y aterrizaje, siempre y cuando al menos el 80 por ciento de sus operaciones no hayan presentado demoras en la última temporada de vuelos.

Estadísticas oficiales del organismo indican que hasta el cierre de septiembre del año pasado, Magnicharters y Aeromar fueron las dos aerolíneas nacionales con el menor índice de puntualidad.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea reasignar los horarios de salida y aterrizaje de las aerolíneas nacionales y extranjeras, tanto de pasajeros como de carga, para resolver la saturación en los aeropuertos del país.

Actualmente, cada aeropuerto y sus respectivos concesionarios determinan los horarios en función de la disponibilidad de las pistas, número de vuelos al día, tipo de aeronave, factores climáticos y el índice de puntualidad de las compañías.

Sin embargo, de acuerdo con un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ahora cada aeropuerto debe dar preferencia a las aerolíneas con más vuelos programados en una temporada.

“La cantidad de horarios de aterrizaje y despegue asignados no debe exceder la capacidad de operaciones por hora del aeropuerto, ni la capacidad de pasajeros que puedan ser atendidos por el edificio terminal”, explicó la AFAC.

Expertos consultados por El Sol de México consideran que se trata de una medida arbitraria y que podría impactar negativamente a los usuarios, pues la saturación no es por falta de horarios, sino por deficiencias en la infraestructura de las terminales.

“Las aerolíneas podrían aprovechar que tienen exclusividad en ciertos horarios y elevar el costo de sus boletos, lo que eventualmente impactará al turismo en general. El plan debe ir acompañado de otras medidas o incentivos, como una mayor inversión en aeropuertos o renovación de las terminales”, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.

Puede interesarte: Aerolíneas retrasan vuelos por tormenta sobre el AICM

“Lo peor que puede pasar es que a las aerolíneas no les convengan los nuevos horarios y abandonen rutas o disminuyan sus frecuencias de vuelo. Debe existir una mayor comunicación con otras instancias gubernamentales para resolver el problema de fondo”, puntualizó Gómez Suárez.

“Tal como está el proyecto se busca beneficiar al AIFA y Mexicana de Aviación. Hay aeropuertos con horas pico, como Monterrey o Cancún, pero que aun así logran atender a una gran cantidad de pasajeros por hora y al día”, subrayó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas.

El especialista recordó que actualmente las legislaciones internacionales establecen algunos parámetros como la antigüedad de las empresas, puntualidad y aprovechamiento de las frecuencias para la asignación de horarios, por lo que la propuesta de normativa de la AFAC no representa una solución inmediata a la saturación de los aeropuertos.

“Si se reducen o cambian los horarios también se pierde la conectividad, hay menor tráfico de pasajeros y por ende una caída en el turismo. Al volar, las personas buscan comodidad, y en ello va implícito el horario de salida o llegada”, subrayó Casas Lías.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La AFAC resaltó que las aerolíneas más cumplidas tendrán una prioridad para su asignación de horarios para despegue y aterrizaje, siempre y cuando al menos el 80 por ciento de sus operaciones no hayan presentado demoras en la última temporada de vuelos.

Estadísticas oficiales del organismo indican que hasta el cierre de septiembre del año pasado, Magnicharters y Aeromar fueron las dos aerolíneas nacionales con el menor índice de puntualidad.

Turismo

Belleza natural de lujo: Maltrata cuenta con más de 30 cascadas para el ecoturismo

Aquí se pueden realizar una gran variedad de deportes extremos como rapel, tirolesa, natación, caminata o senderismo por un paisaje rocoso con vista panorámica a las montañas

Local

Fiestas de San Miguel Arcángel: ¿Qué simbolizan los Arcos Florales?

Durante cuatro días alrededor de 60 varones trabajaron en la elaboración de los arcos artesanales, que al ser colocados en la Catedral de Orizaba inician las fiestas patronales

Doble Vía

Braiup: La marca de maquillaje en Braille que busca abrirse terreno en Veracruz

Su intención es lograr que otras personas con discapacidad visual como ella tengan oportunidad de saber qué es lo que compran

Doble Vía

¿Qué hacer en Orizaba? Súbete al cuarto teleférico más largo del país a 320 metros

Tanto visitantes como habitantes siguen eligiendo al Teleférico de Orizaba como actividad de fin de semana

Ciencia

Ciencia y luz |¿Puede el diálogo evitar conflictos escolares?

La aparición de estrés crónico puede provocar ansiedad y depresión como resultado de la exposición a situaciones familiares difíciles

Doble Vía

José Luis Yáñez es experto en deportes extremos, alpinismo y buceo ¿Cuántos túneles conoce?

Tiene entre sus satisfacciones haber revelado la existencia de túneles y pasadizos en el centro histórico de Xalapa