Las fechas favoritas de muchos son las decembrinas y más allá de porque es en este mes cuando se festejan las posadas, navidad y año nuevo, es porque llega el esperadísimo aguinaldo, y en algunas empresas, el ahorro también.
El aguinaldo llega como caído del cielo en un mes donde todo son gastos, que si la cena, que si el intercambio, regalos, etc., pero lamentablemente, a pesar de que sea una prestación que tienen que darte por ley, no todos los trabajadores la reciben.
Sea cual sea el motivo por el que la empresa para la que laboras no te da tu aguinaldo que debe darte por ley, tienes todo el derecho de denunciarlo, acá te explicamos un poco más de cómo puedes hacerlo.
Te recomendamos: Más de 32 millones de trabajadores informales no tendrán aumento de vacaciones
¿El aguinaldo es un derecho de los trabajadores por ley?
Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros; y este derecho debe ser cumplido y respetado por los patrones o empleadores.
Asimismo, el aguinaldo también debe pagarse a comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT)
Recuerda que a pesar de que el aguinaldo se paga anualmente, si duraste menos de un año en la empresa, te tienen que pagar la parte proporcional al tiempo trabajado, y aplica lo mismo si eres un trabajador eventual.
¿Cada cuánto tiempo se paga y cuándo es la fecha límite?
El aguinaldo se paga de manera anual y en una sola exhibición, normalmente se paga a finales de noviembre o antes del 20 de diciembre.
Tu empleador deberá pagarte como mínimo 15 días de salario, ya que eso es lo que dice la ley; sin embargo, si tu empresa decide darte un monto extra, pues bienvenido sea.
¿Qué hacer si no me pagan mi aguinaldo o no está completo?
Como te mencionamos anteriormente, el pago del aguinaldo es obligatorio por parte de las empresas, y eso no está a discusión, por lo que si no te pagan tu aguinaldo correspondiente o te dan menos de 15 días de tu salario (siempre y cuando lleves un año o más trabajando ahí), puedes denunciar a tu empleador, quien se hará acreedor a una multa.
Tu ángel guardián para denunciar el que no te paguen tu aguinaldo se llama Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Ésta existe para hacer valer los derechos de los trabajadores y evitar así que las empresas abusen de ellos.
Para denunciar o poner una queja ante Profedet, deberás acercarte a ellos principalmente, ya sea por llamada o de manera presencial en cualquiera de sus oficinas, las cuáles se encuentran por todo el país. Si quieres conocer las ubicaciones de las oficinas donde puedes acercarte da clic aquí
Una vez te contactes con ellos, te brindarán asesoría legal y personalizada, además de que te ayudarán a interponer la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Recuerda que cualquier trámite que realices con ellos es totalmente gratuito.
¿Pueden multar a la empresa para la que trabajo por no pagarme el aguinaldo?
Sí, totalmente. Debido a que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores, la empresa no puede negarse a pagarte, por lo que si lo hace, será sancionada.
Según la Ley Federal del Trabajo, a los patrones o empleadores que incumplan con el pago del aguinaldo, lo den incompleto, en partes, o fuera de las fechas correspondientes, podrán hacerse acreedores a una multa que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos, que equivaldría a poco más de un millón de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así que ya lo sabes, si eres trabajador, exige tus derechos y hazlos valer, y si eres patrón o empleador, cumple tus obligaciones y evita sanciones.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua