El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que se encontraron con “una puerta cerrada” al querer negociar con el gobierno federal sus propuestas para encontrar una solución a la crisis por el coronavirus Covid-19.
Asimismo, señaló que la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear dos millones de empleos con apoyos a programas sociales “luce inalcanzable”.
En videoconferencia, Salazar apuntó que buscarán “abrir otras puertas” para buscar una solución a la amenaza del cierre de miles de pymes y la pérdida de empleos derivado de la crisis por la nueva enfermedad.
Adelantó que este martes habrá una reunión que convocará a mil personas de los sectores empresarial y social de todos el país para definir una estrategia para integrar mejor las las cadenas de valor en el país, con el fin de evitar el cierre de pymes.
“Si el gobierno federal nos abandona a cada uno de nosotros nuestra obligación es buscar una solución aparte”, respondió el directivo.
Asimismo, cuestionó la meta de Andrés Manuel López Obrador de crear dos millones de empleos para el 1 de diciembre próximo.
“Nunca se ha creado una cantidad tan importante de empleos (…) Los empleos los crea el sector privado, el sector público solo invierte uno de cada nueve pesos en el país. Creer que con inversión pública se van a crear esas plazas es un objetivo que luce inalcanzable”, apuntó.
Incluso, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, indicó que este sector está perdiendo dos mil millones de pesos diarios en la capital debido al cierre de locales y que se prevé la pérdida de más de un millón de plazas de trabajo en los próximos meses.
Salazar apuntó que, de acuerdo con cálculos del CCE, la inacción del gobierno para apoyar a las pymes en esta crisis podría traducirse en una caída del PIB este año de siete por ciento y en la pérdida de entre uno y 1.2 millones de empleos.
Finalmente, el presidente del CCE descartó que haya inversiones en los próximos tres meses, derivado de esta crisis.
“La prioridad de las empresas es cómo transitar los próximos 90 días, así que no creo que haya inversiones en este tiempo. Lo importante es ver cómo reactivar inversiones en el segundo semestre”, concluyó.