WASHINGTON, DC. (Reuters).- El Banco Mundial (BM) señaló ayerque el crecimiento global se acelerará ligeramente este año,porque una recuperación de los precios de las materias primasaliviará la presión sobre los mercados emergentes, y lasdolorosas recesiones en Brasil y Rusia llegarán a su fin.
En sus más recientes Perspectivas Económicas Mundiales, elprestamista multilateral dijo que espera que el Producto InternoBruto (PIB) real global crezca un 2.7 por ciento tras el 2.3 porciento del año pasado, que fue la menor expansión tras la crisisfinanciera.
Se espera que el crecimiento en las economías desarrolladassuba a un 1.8 por ciento desde el 1.6 por ciento de 2016, mientrasque en los mercados emergentes y en desarrollo la expansión seaceleraría a un 4.2 por ciento este año desde el 3.4 por cientoanterior.
“Luego de años de un crecimiento global decepcionante estamosentusiasmados por mejores prospectos en el horizonte”, dijo en uncomunicado el presidente del BM, Jim Yong Kim.
La economía de América Latina y el Caribe se expandiría un1.2 por ciento gracias a la estabilización y gradual recuperaciónde los precios de las materias primas, sostuvo el BM.
El prestamista dijo que espera que Sudamérica salga de larecesión en 2017. Brasil crecería un 0.5 por ciento este año,mientras que el PIB de Argentina se expandiría un 2.7 por ciento,respaldado en una consolidación fiscal y un fortalecimiento de lainversión.
La expansión económica de Colombia sería de un 2.5 porciento, mientras que Ecuador sufriría una contracción de un 2.9por ciento, golpeada por bajos ingresos fiscales. El panorama paraMéxico y América Central es de una expansión de un 2.1 porciento en 2017.
La economía de México crecería un modesto 1.8 por cientofrente al 2.0 por ciento del año pasado, golpeada por laincertidumbre política en Estados Unidos.
En tanto, el BM proyectó un crecimiento de un 2.2 por cientopara Estados Unidos este año, un alza desde un 1.6 por ciento delaño anterior. La entidad dijo que no incorporó en sus cálculoslos efectos de las propuestas del presidente electo Donald Trump,que asumirá el poder la próxima semana.
La entidad, además, predijo que la expansión del PIB de Chinaseguiría ralentizándose este año, a un 6.2 por ciento frente aun 6.7 por ciento en 2016.