/ martes 31 de mayo de 2022

Canacar y DGAF se comprometen a resolver problemas del transporte de mercancías mexicano

CANACAR dijo que se debe implementar un límite de edad para operar un transporte y se deben cambiar equipos obsoletos

La Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar) y Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) se comprometieron a trabajar en conjunto para atender y resolver los problemas que enfrenta el sector de transporte de mercancías mexicano.

En un comunicado difundido por la cámara, la CANACAR sugirió a la DGAF, en términos de profesionalización del sector, involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación de un modelo de capacitación basado en las competencias laborales para los conductores.

Te recomendamos: Ingresos petroleros caen por primera vez en el año

Además, solicitó agilizar el proceso para el registro y autorización de Centros de Capacitación bajo el modelo de colaboración entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Los directivos de la CANACAR puntualizaron la necesidad de implementar, dentro del marco jurídico del sector, un límite de edad tanto de ingreso como de operación, complementado con un programa de estímulos que incentive el retiro de la circulación de equipos obsoletos, además de contar con un fondo para el financiamiento del micro y pequeño transportista, a través de la Banca de Desarrollo.

En este rubro, la titular de la DGAF, Laura Nohemí Muñoz Benítez, también señaló que son partidarios sobre la urgencia de renovar la flota, pero la dirección de Muñoz Benítez aún analiza diversas opciones para que verdaderamente se cuente con un programa que beneficie al hombre-camión.

Respecto a trámites, la solicitud de CANACAR fue muy clara: "es vital simplificar y digitalizar todos los procesos posibles" para hacer más ágil y seguros la renovación de las licencias, altas y bajas de camiones, reposición de placas, Autorización Expresa, entre otros.

“Lo único que solicitamos es que el Centro Metropolitano se apegue a los tiempos establecidos en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y en el Manual de procedimientos de la DGAF, tenemos trámites que deben durar días y se extienden por semanas y meses”, apuntaron los directivos de la Cámara.

Finalmente, sobre tema de impuestos, la CANACAR pidió contar con el respaldo de la DGAF y de la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como cabeza de sector para gestionar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la reanudación de mesas de trabajo en torno a la afinación de las reglas específicas del CFDI-Complemento Carta Porte.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese punto, Muñoz Benitez se comprometió a fungir como un puente de enlace entre CANACAR y el SAT.

La Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar) y Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) se comprometieron a trabajar en conjunto para atender y resolver los problemas que enfrenta el sector de transporte de mercancías mexicano.

En un comunicado difundido por la cámara, la CANACAR sugirió a la DGAF, en términos de profesionalización del sector, involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación de un modelo de capacitación basado en las competencias laborales para los conductores.

Te recomendamos: Ingresos petroleros caen por primera vez en el año

Además, solicitó agilizar el proceso para el registro y autorización de Centros de Capacitación bajo el modelo de colaboración entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Los directivos de la CANACAR puntualizaron la necesidad de implementar, dentro del marco jurídico del sector, un límite de edad tanto de ingreso como de operación, complementado con un programa de estímulos que incentive el retiro de la circulación de equipos obsoletos, además de contar con un fondo para el financiamiento del micro y pequeño transportista, a través de la Banca de Desarrollo.

En este rubro, la titular de la DGAF, Laura Nohemí Muñoz Benítez, también señaló que son partidarios sobre la urgencia de renovar la flota, pero la dirección de Muñoz Benítez aún analiza diversas opciones para que verdaderamente se cuente con un programa que beneficie al hombre-camión.

Respecto a trámites, la solicitud de CANACAR fue muy clara: "es vital simplificar y digitalizar todos los procesos posibles" para hacer más ágil y seguros la renovación de las licencias, altas y bajas de camiones, reposición de placas, Autorización Expresa, entre otros.

“Lo único que solicitamos es que el Centro Metropolitano se apegue a los tiempos establecidos en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y en el Manual de procedimientos de la DGAF, tenemos trámites que deben durar días y se extienden por semanas y meses”, apuntaron los directivos de la Cámara.

Finalmente, sobre tema de impuestos, la CANACAR pidió contar con el respaldo de la DGAF y de la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como cabeza de sector para gestionar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la reanudación de mesas de trabajo en torno a la afinación de las reglas específicas del CFDI-Complemento Carta Porte.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese punto, Muñoz Benitez se comprometió a fungir como un puente de enlace entre CANACAR y el SAT.

Doble Vía

Embajador orizabeño cumple dos años en Rusia; envía emotivo mensaje [Video]

Un orizabeño es orgullosamente embajador de México en Rusia, nos referimos a Eduardo Villegas Megías, quien también ha destacado por ser un escritor y filósofo

Nogales

Manantial de “Piedra Gacha” en el olvido, urge dar mantenimiento a este afluente

Se requiere de un cambio de la tubería ya que presenta parchaduras que no resistirán más el paso del agua

Regional

Los topes de la carretera federal de Atzacan no serán retirados: alcalde

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador dejó en claro que los topes se quedan ya que en esa carretera no se respetan los límites de velocidad

Doble Vía

Por reparación del pozo Chicolas, varias colonias de Orizaba se quedarán sin agua; la lista

Un problema técnico del motor en el Pozo Chicola dejará sin agua a ciertas zonas de la ciudad

Cultura

Museo del Libro en Orizaba, un lugar lleno de historias que te harán soñar despierto

A él llegan no sólo ciudadanos, sino estudiantes de los diferentes niveles educativos tanto de Orizaba como de municipios de la región

Doble Vía

Caravana Navideña cambia ruta por Veracruz, ¿cuál será el nuevo recorrido?

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla