Para el presidente Enrique Peña Nieto, el 99% de los hogares en México, "ha visto una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa del 10 por ciento, con la que pagaban respecto al 2012". En el marco de la conmemoración del 80 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que estos "beneficios" son parte sustancial de la Reforma Energética.
"Vale la pena señalar, que es a partir de esta Reforma, es a partir de estos cambios y este cambio estructural que ha tenido la CFE ha tenido es que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas", externó el Mandatario en el evento donde el termómetro marcaba los 45 grados a la sombra.
Afirmó que las otras tarifas, la de Alto Consumo, la Industria y el Comercio están muy alineadas al costo de producción, ya que "así como hay veces que sube, hay veces que baja".
"Pero al final de cuentas, hoy las tarifas que pagan el comercio y la Industria, auténticamente son menores a las que pagaban en el 2012, a partir de esta apertura que se está dando en el sector eléctrico", remarcó.
En el marco del inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado "Empalme I" en Guaymas, Sonora; el Primer Mandatario dijo que la empresa productiva del Estado se ha transformado corporativamente y se ha valido de la Reforma en la materia para hacer de este sector uno más productivo.
Comentó que gracias a la CFE, México es un país más competitivo para atraer inversiones, generar mayor productividad, para que haya más industria y para que el país "vaya evolucionando en su transformación y ello deparen oportunidades para todos los mexicanos".
Acompañado por la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano; el titular de la CFE, Francisco Hernández Martínez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Carlos Ruiz Sacristán, director general del Consejo de Administración de Infraestructura Energética NOVA; el Jefe del Ejecutivo indicó que
Sostuvo que la transformación de la empresa ha hecho posible que el país sea la segunda nación de América Latina con mayor capacidad de energía eléctrica y "vamos por más, ya que estamos asegurando que hacia el futuro que todos los habitantes del país, los comercios y la industria tengan su fiebre abasto de energía eléctrica".
En el evento, donde también se entregaron las obras de conversión de la central termoeléctrica "Puerto Libertad" y el gasoducto "Sasábe-Guaymas" y de la Central de Ciclo Combinado "Agua Prieta" con Campo solar; Peña Nieto manifestó que ahora la CFE cuenta con 13 empresas filiales que tienen una mayor capacidad de eficiencia.
/amg