El diputado federal de Chiapas por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se establezca en el estado una tarifa doméstica justa del servicio eléctrico.
El presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados aseguró que la condonación de la deuda a los habitantes de Tabasco, anunciada el martes, es una medida que beneficia a la población, que además tendrá la tarifa doméstica más baja que tiene la CFE, es decir, la 1F.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El legislador dijo que Chiapas forma parte de la federación, por lo que exigió que se cobre la cuota más baja como ocurre en Tabasco o Campeche.
“Pedimos que la CFE aplique una tarifa doméstica justa del servicio eléctrico, porque en Chiapas están cinco de las principales hidroeléctricas, tres de ellas producen casi 40 por ciento de la energía del país”.
"Hay cientos de comunidades que están en rebeldía en el estado, por el exceso en los cobros de las tarifas, por eso tenemos problemas en muchos municipios con los sistemas municipales de agua potable, porque las tarifas son excesivamente altas y la Comisión Federal de Electricidad no le preocupa que en Chiapas están los municipios más marginados de este país".
Bonifaz Moedano recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió trasladar la CFE a Chiapas, por lo que solicitó su apoyo para establecer una tarifa eléctrica justa para los usuarios domésticos.
"El adeudo en Chiapas es de cuatro mil millones de pesos, siete mil millones de pesos menos que en Tabasco que era de 11 mil millones de pesos el pasivo y se les condonó", añadió.
El legislador dijo que Chiapas tiene 383 municipios con altos niveles de pobreza, que se ubican principalmente en las regiones Selva, Soconusco, Meseta Comiteca, Norte y Altos, mismos que han dejado de pagarle a CFE.
NAYARIT TAMBIÉN PIDE APOYO
Afectados por el paso del huracán Willa por Nayarit pidieron que se les condonen las deudas por el servicio eléctrico que adquirieron luego de las inundaciones que sufrieron en 2018, de la misma forma que la empresa eléctrica perdonó los adeudos de los tabasqueños afectados por las inundaciones del año pasado.
El presidente de la organización "Luchadores Sociales de Nayarit", Rigoberto Bello, explicó que cerca de 20 mil nayaritas están en la lista de morosos de CFE por un adeudo estimado en 800 millones de pesos.