En el corto plazo la depreciación del peso ante dólar no impacta la economía de las personas, sin embargo, a largo plazo provocará un aumento en los precios de algunos productos y de los índices inflacionarios, explica el doctor Darío Fabián Hernández González, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana.
Opina que el incremento de la cotización del dólar sobre el peso realmente no tiene un gran impacto en los ciudadanos, en sus compras o actividades cotidianas, este no tiene un costo dramático en lo cotidiano y el efecto en la población es mínimo, por ahora, es decir, en el corto plazo.
Sin embargo sí afecta a quienes tienen inversiones en el sistema financiero o participan en mercados financieros y fondos de inversión porque les afecta.
Agrega que a largo plazo este tema impacta a las grandes cadenas de suministros, como los centros comerciales y que son los que proveen de mercancía a la población y eso sí tendrá un efecto en la inflación y en el consumo de las personas.
Indica que el alza al costo del dólar tendrá un efecto en el medio y largo plazo, porque habrá nerviosismo de los mercados internacionales y nacionales, tendrá un efecto en los precios para la ciudadanía.
Además impacta en el precio de las gasolinas y, por ende, en los alimentos, transporte e inversiones financieras.
"Hay control eficiente de la inflación"
Lo que hay que tener en cuenta, expone, es que el Banco de México (Banxico) ha sido eficiente en controlar el tipo de cambio para mantener una meta inflacionaria relativamente baja y por eso se cree que eso seguirá sucediendo.
A mediado de agosto, comentó, el precio del dólar o el tipo de cambio estaba en 19.44 pesos por dólar y ya se había hecho un incremento importante y había tenido un efecto y ahora un mes después ha influido marginalmente en la inflación y eso lo registró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Te puede interesar: Chayote es el “oro verde”; se dispara hasta en 100 pesos el kilo
Darío Fabián Hernández expone que otros factores que han originado que el precio del dólar o tipo de cambio haya aumentado son las medidas asumidas por la Reserva federal de los Estados Unidos que ha fomentado políticas que han hecho que el dólar se fortalezca y el peso pierde fuerza, “ya está por encima de los 20 pesos en el aeropuerto de la Ciudad de México lo es que un síntoma importante y eso tendrá un efecto negativo no solo en México”.
Remarca que el peso es la moneda que más se ha depreciado y eso seguramente afecta a otras zonas como es a Latinoamérica.
Opina que si bien hay algunos politólogos que la achacan este acelerado incremento del tipo de cambio a la reforma del Poder Judicial, pero desde su punto de vista no es totalmente cierto, si lo es su efecto es marginal y no es directo, más bien responde a las próximas elecciones en Estados Unidos y su política más proteccionista hacia México, eso es lo que más ha influido en que el peso pierde fuerza.
El Banxico tendrá que tomar las medidas necesarias para compensar esta caída de la moneda, concluyó.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa