Si se tiene planeado realizar inversiones con el aguinaldo que se recibe en esta temporada hay que tener cuidado porque a veces los mecanismos no son tan fáciles y existen en el mercado numerosas formas de riesgo que terminan en fraudes, advierte Arturo Bocardo Valle, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).
Como economista, comenta que si se piensa en invertir hay que tener especial cuidado porque los mecanismos para hacerlo a veces resultan complejos para la mayoría de las personas, “no es fácil hacerlo de forma segura y lo primordial es buscar evitar riesgos en el manejo de los recursos”.
Lamentablemente, dijo, las formas de inversión no son accesibles para el común y hay una especie de fraudes y tentaciones en los que a veces se cae muy fácilmente.
“Si alguna persona o institución te ofrece opciones que están por encima de las tasas de interés seguramente se trata de una trampa, por eso hay que reflexionar antes de acceder a este tipo de contratos”, señala.
Te puede interesar: Sueldo no alcanza para que veracruzanos puedan ahorrar; “Vivimos al día”
Por ello, el especialista hizo hincapié en que el ahorro en el caso del aguinaldo es una muy buena opción porque aunque las tasas de interés son bajas pero es más seguro recurrir a las instituciones que todos conocemos. Sin embargo, expuso que “si se tiene un espíritu más aventurero” y se decide invertirlo la recomendación es informarse bien sobre los mecanismos seguros.
“Lo mejor es informarse bien antes de acceder a fuentes de inversión, porque hay sitios seguros, pero hay que analizarlo bien y hacerlo requiere de una asesoría de un experto de confianza para evitar colocar el dinero en inversiones de riesgo”.
Aguinaldo, para disfrutar, pero hay que meditar las compras
Bocarde Valle destacó que el aguinaldo “es para disfrutar” ya que se trata de una recompensa laboral, fruto de la perseverancia de trabajar durante el año; sin embargo, resulta obvio que es necesario destinar una parte importante para ahorrar y enfrentar los meses complicados que siempre resultan enero y febrero.
“Hay que priorizar, si bien, las vacaciones decembrinas son momento para pasear con la familia, es importante porque es parte de la incentivación económica de Veracruz y del país, de generar la creación del empleo, no todo es para ahorrarse, hay que también priorizar los gastos”.
Finalmente, el exdirector de la Facultad de Economía de la UV señala que es importantísimo meditar cada compra que se realice en esta temporada. “Hay que pensar en los arreglos que requiere nuestra vivienda, del auto que son en esta época las necesidades que tienen los familiares, antes de comenzar a gastar”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa