Con un costo superior a los ocho mil millones de pesos al año, la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan las entidades federativas a decir de la población, pues tan solo el 64.6 % de las empresas reconocen que tuvieron que sobornar a autoridades para agilizar algún trámite, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través del estudio “Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”, el instituto refirió que en 2015, según la población de 18 años y más, la corrupción se colocó como el segundo principal problema que enfrentan las autoridades estatales, (solo superado por el fenómeno de la inseguridad y delincuencia), ya que el 88.8 % de los ciudadanos considera que los actos de cohecho en el país ocurren de manera “frecuentes”.
“Durante el año 2015, en el país hubo 12 mil 590 personas que estuvieron involucradas en algún evento de corrupción al solicitar cierto trámite o servicio público por cada cien mil habitantes de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público”, apuntó el instituto.
El instituto agregó que la corrupción puede definirse como un acto que deviene de una serie de desvíos de acuerdos y valores relativamente aceptados dentro de una sociedad o grupo de individuos, en el cual se toma ventaja inapropiadamente de una determinada posición en ese conjunto de relacione.
El INEGI agregó que por entidad federativa se identifican diferencias importantes, ya que las tasas de prevalencia de corrupción más altas se encontraron (en 2015), en los estados de Morelos con 20 mil 092 víctimas por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público; en Sinaloa (18 mil 144); en Chihuahua (17 mil 621); Michoacán (16 mil 321), y en la Ciudad de México con 16 mil 167 víctimas de corrupción.
En contraparte, los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz con seis mil 810 y seis mil 952 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
“Esto significa que una persona en Morelos que entra en contacto con un servidor público para la solicitud de un trámite o servicio tiene tres veces más probabilidad de ser víctima de corrupción que si el trámite fuera realizado en Zacatecas”, explicó el INEGI.
En cuanto a la percepción de las empresas respecto a la corrupción, el instituto dijo que, con datos al 2016, a nivel nacional el 82.2 % de las unidades económicas consideran que la corrupción ocurre con frecuencia o mucha frecuencia entre los empleados de gobierno o servidores públicos.
Finalmente, dijo que menos del 15% de las empresas consideraron que la corrupción se presenta para ganar contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.