La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las Afores con el mayor número de quejas en el primer trimestre del año.
En esta evaluación, el organismo dio a conocer que el principal motivo de reclamación fue porque las solicitudes de trámites no se atendieron o concluyeron correctamente, así como por inconformidades con el manejo de la cuenta de los trabajadores,
Otra de las causas que derivaron en reclamos por parte de las personas fue el monto de retiro de su Afore, al igual que por el tiempo de respuesta al hacer un trámite ante la administradora u otra autoridad financiera.
¿Cuál es la Afore con más quejas?
De acuerdo con la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, entre enero y marzo de 2024 se recibieron dos mil 154 reclamaciones por parte de los usuarios, de las cuales al menos el 18 por ciento fueron para Afore Banorte XXI.
En segundo lugar se encontró Afore Azteca, que acumuló el 15 por ciento de todos los reclamos, y le siguió Afore SURA, con un 13 por ciento de molestias de clientes.
Después de estas administradoras, tanto Afore Citibanamex y Afore Coppel registraron un 11 por ciento de quejas, mientras que un 10 por ciento fueron para Invercap.
Las compañías con el menor número de quejas en el primer trimestre del año fueron Principal, Profuturo, PensionISSSTE e Inbursa, detalló la Condusef.
De las 10 Afores que conforman el sector en México, abundó el organismo, Invercap, Coppel y SURA resolvieron el mayor número de reclamos a favor de sus clientes.
Por el contrario, Azteca, Inbursa y Pension ISSSTE registraron la tasa más baja para la resolución positiva de quejas de los usuarios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Cómo se pueden presentar quejas contra las Afore?
Las quejas contra las Afores se pueden presentar directamente en cada administradora. Para ello, los usuarios deberán recibir un folio y acuse de recibido, detallando el motivo de la inconformidad, y en un plazo no mayor a cinco días hábiles deberá existir una resolución.
Si el usuario está inconforme con este veredicto, se podrá presentar un reclamo ante la Condusef vía electrónica o en un módulo de atención presencial.