La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) dio a conocer que al inicio de 2022 se incrementaron hasta 50 por ciento las solicitudes de servicios médicos y de aplicación de pruebas para detección de Covid en establecimientos farmacéuticos que cuentan con el servicio, respecto al cierre de 2021.
Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm también advirtió que la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de Covid-19 en el país aumentaron 30 por ciento dentro de los primeros siete días del año.
➡️ Cofepris está por aprobar píldoras anticovid de Pfizer y Merck
Detalló que dentro de las farmacias mexicanas se observa un comportamiento creciente en la solicitud de medicinas como Ceftriaxona, Dimegan D, Paracetamol, Celestamine y Azitromicina, que se utilizan para atender a pacientes con el virus SARS-CoV-2, por lo que también pidió mantener las medidas sanitarias y evitar en lo posible el contacto con otras personas.
“El exhorto es a continuar con las medidas de higiene y sanidad. Llamar a la población a utilizar cubrebocas que cuenten con la certificación respectiva, se ha observado que hay personas que adquieren insumos sólo para cumplir el requisito, aquí estamos hablando de prevención, de cuidar a los demás y a ti mismo, el llamado es a utilizar cubrebocas adquiridos en establecimientos autorizados, pues hay productos de dudosa procedencia en los cruceros y mercado informal”, expresó.
El líder de la Unefarm manifestó que el sector farmacéutico independiente está a la disposición para colaborar con las autoridades de salud federales en México, en caso de que se implementen medidas adicionales para detener el ritmo de contagios por Covid-19.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También afirmó que la industria está pendiente de las decisiones que se tomen respecto a los medicamentos de los laboratorios Merck & Co, que recibió aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para suministrar de emergencia su píldora para combatir el virus en hospitales públicos, así como de la opción de la empresa Pfizer, que actualmente se encuentra en revisión por las autoridades sanitarias de México.
Becerra Orozco también afirmó que el sector farmacéutico está en coordinación permanente con instancias como la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Funsalud, laboratorios y distribuidores “con la finalidad de dar seguimiento a las necesidades de salud que tiene la población en el entorno de pandemia”.