El trigo se ha convertido en el segundo producto en importancia en la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, solo por debajo del algodón (que fue el primero) y también se ha convertido en un símbolo del valle agrícola; sin embargo, en los últimos años se han presentado problemas de comercialización y eso ha traído desolados a quienes se dedican a cultivarlo.
➡️ Lee más sobre nuestro suplemento semanal dedicado a la agricultura
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, relató que a mediados de los años setenta comenzó el trigo a posicionarse en esta región, debido a que el algodón comenzó un declive sustancial, y había que sustituirlo con algún otro producto.
“Todavía el oro blanco reinaba en esta región, pero de pronto, comenzó la debacle del algodón por cuestiones de plagas; la opción que se vino fue el trigo, después lo que vio a finales de los setenta o principios de los ochenta, fue la famosa ‘revolución verde’, con el científico Norman Borlaugh”.
Agregó que los productores se han aferrado a sembrar trigo, porque hay agua, tierra y clima, y le siguen apostando, a pesar de los problemas que tienen.
Hace 11 años, cuando hubo la protesta de los productores y cerraron las oficinas de la Secretaria de Agricultura estatal en la ciudad, fue cuando más hectáreas se sembraron de trigo (más de 16 mil hectáreas) y se obtuvo una producción muy alta, de las mayores en la historia de la ciudad.
Todavía el oro blanco reinaba en esta región, pero de pronto, comenzó la debacle del algodón por cuestiones de plagasRicardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo
En ese entonces, hubo problemas debido a que el clima no ayudó a la producción, por lo que implementaron un apoyo especial para los productores de Sonora, y no estuvo San Luis incluido.
- Te podría interesar: Un desierto fértil en lo profundo de Sonora: pobladores cosechan desde algodón hasta dátiles
A lo largo de la historia de San Luis Río Colorado, han habido productores que obtienen un promedio de 10 toneladas por hectárea, aunque son pocos los que lo han conseguido.
“Hay variedades que un año les va muy bien, y al año siguiente, les puede ir mal, todo eso conlleva la problemática que tenemos los productores, no solo de trigo, de cualquier producto”.
Uno de los problemas que tienen los productores es que compiten con mercados, como Estados Unidos, donde los apoyos fluyen regularmente, mientras que en México prácticamente no hay nada.
Dijo que el agua, hasta ahora, no ha sido un problema fuerte, aunque sí ha habido recortes del vital líquido.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Sí hay parcelas más demandantes de agua, pero se compran transferencias de volúmenes extra, lo hemos pasado; el litro normal está en 18 pesos, el extra está en 40 pesos, y eso redunda a que nos cuesta más producir.”