Al revelar que, según un estudio, en México ocho de cada 10 empresas han sido víctimas de algún tipo de fraude, la firma neoyorkina Kroll Inc., destacó que en el otro lado de la balanza más de la mitad de las compañías admitieron “haber sobornado a algún funcionario público”.
Kroll, especializada en temas de riesgo, fraude, seguridad y corrupción con operaciones en todo el mundo presentó su radiografía del Fraude y la Corrupción en México 2017, con el objetivo de dar a conocer a los empresarios el escenario actual en el que sus organizaciones se mueven y tomar medidas que eviten fomentar la corrupción y el fraude.
Al respecto, el director general de Kroll en México, Brian Weihs expresó que esta información es relevante para incentivar a que las organizaciones mejoren sus estrategias de negocio en el país.
“Gracias al Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017 de Kroll, se conoce que ocho de cada 10 empresas en México han sido víctimas de algún tipo de fraude. En el otro lado de la balanza, más de la mitad de las empresas admitieron también haber sobornado a algún funcionario público”, recalcó dicha firma.
Indicó que, de acuerdo a la Guía de Gestión de Riesgos Empresariales de la ICC México (Cámara de Comercio Internacional) este comportamiento lo llevan a cabo las empresas, ya que no confían en las instituciones y procesos para dar seguimiento o solución a alguna solicitud de negocio.
“También, la radiografía del fraude y la corrupción en México ha demostrado que la incidencia del fraude y/o ataque cibernético aumentaron un 89% en el último semestre de este 2017. Al respecto, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha recibido en promedio 3.3 millones de reclamaciones del sector financiero por fraudes cibernéticos, y que hasta el momento ha sido uno de los sectores más vulnerables a este tema”, puntualizó Kroll.
La empresa puso a disposición un mapa interactivo mundial en donde pueden consultar las cifras por país sobre el tema del fraude, corrupción y seguridad.