Acapulco, Gro.- Las empresas necesitan bajos costos en insumos y materias primas para poder entrar en una evaluación deflacionaria y ofrecer productos a los consumidores con menor precio, aseguró Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (Canacar).
La industria espera que la Secretaría de Economía (SE) anuncie la lista de los productos de la canasta básica que recibirán la gestión de precios por parte de los empresarios.
Por si te interesa: Estas son las 16 medidas del plan de AMLO para frenar la inflación
"Esperamos que sean los productos cárnicos, cómo la carne de cerdo y pollo (...) Tenemos que esperar que productos serán los seleccionados para quitar los aranceles y que la Canacar pueda traer insumos para la industria manufacturera y apoyar a contener los efectos inflacionarios", comentó Medrano.
Añadió que más que "bajar" la inflación se trata de contener el precio de algunos productos. Medrano mencionó que para que el plan surta efecto se necesitan, al menos, seis meses de funcionamiento.
"El plan es oportuno y estamos con mucha disponibilidad de apoyarlo como industriales, en función de su funcionamiento podría recibir ajustes", aseguró.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de 7.7 por ciento furante la primera quincena de abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
|| Con información de Adriana Covarrubias ||