México recauda solo 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) en impuestos ambientales, pero si pone más énfasis en estosgravámenes tendrá resultados positivos sobre la recaudación y elmedio ambiente, estimó el Centro de Investigación Económica yPresupuestaria (CIEP).
El investigador en Ingresos e Impuestos del CIEP, AdriánGarcía Gómez, dijo que el combate al cambio climático es un temadel que se han apropiado diversos países por medio de mecanismoscomo los impuestos ambientales.
No obstante, de entre naciones como Australia, Alemania, Chile yEstados Unidos, México es el que menos recauda por este concepto,con 0.1 por ciento del PIB, destacó en un análisis.
Comentó que existen siete categorías donde los países puedengravar impuestos ambientales: ruido; emisiones de CO2; manejo detierra, suelo y recursos naturales; diferentes emisiones a CO2;vehiculares; productos petroleros; y protección a la capa deozono.
Refirió que México participa solo en tres de ellas; manejo detierra, suelo y recursos naturales; productos petroleros; yvehiculares, mientras que Australia y Alemania participan en seis yrecaudan 1.9 por ciento del PIB cada uno.
Aunque no se consideran ciertos aspectos, como el alcance y tasade dichos impuestos, un sistema tributario con mayor énfasis enimpuestos ambientales sí puede tener resultados positivos sobre larecaudación y el medio ambiente, afirmó García Gómez.(Notimex)