La aplicación de aranceles del 25% que amenaza con imponer cuando asuma la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ocasionará una recesión y la devaluación del peso ante el dólar, advierte Roberto Zepeda Martínez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añadió que este tema se tendría que buscar resolver por vía de la diplomacia para evitar los daños económicos que al final impactarán a las tres naciones involucradas.
Al participar en la Mesa Redonda "Trump 2.0 y la revisión del T-MEC: implicaciones y escenarios para México", organizada por el El Colegio de Veracruz (Colver), habló sobre los efectos que tendría para el país que el próximo presidente de Estados Unidos apliquen aranceles de 25% a los productos mexicanos.
Tras la creación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994 y el ahora T-MEC que es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, recalcó que trajo beneficios para las tres naciones. Detalló que el 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos y el comercio de los cuatro estados estadounidenses más importantes se basa en sus ventas a México, “así que el tema es importante para todos”.
Indica que si Estados Unidos aplicará estos aranceles México respondería con la misma medida y eso impactará más a los estados agrícolas de Estados Unidos, pero también a otros que tienen un comercio con México.
En su participación, Zepeda Martínez realizó un análisis de la relación comercial entre las tres naciones, pero principalmente, con Estados Unidos y especialmente con entidades como California y Texas que tienen a nuestro país como su socio más importante ya que es su primer destino de sus exportaciones. “Cinco millones de empleos de aquel país dependen del libre comercio con México”.
Te puede interesar: Alba dejó su vida en Venezuela por una vida mejor; va con su familia en la Caravana Jesucristo
Subraya que hay un conflicto de EU con China, una guerra comercial, otros conflictos como el de Ucrania y Rusia, que han impulsado la relocalización de empresas a México y a otras naciones, pero esto realmente es una oportunidad que se puede perder con Donald Trump.
La paradoja, apuntó, es que la prosperidad económica de Estados Unidos depende del comercio de bienes intermedios, “entonces con estos aranceles Donald Trump se podrá un balazo en el pie como ya dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard”.
"Con esa medida perderán todos"
Por su parte, Mauricio Lascurain Fernández, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, remarcó que opina que Donald Trump no aplicará los aranceles, pero en caso de hacerlo no habrá ganadores, todos perderán.
Comentó que sus políticas proteccionistas y nacionalistas seguramente estarán reposicionando a nivel global al dólar y devaluando al peso.
Remarcó que esta situación seguramente no estaba contemplada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en su relación con el principal socio comercial del país, pero ahora implica un tema importante que enfrentará durante su administración.
De su postura en el sentido de que considera que no se aplicarán los aranceles, dijo que es porque son ilegales y de hecho el T-MEC va en contra de los impuestos, por lo que la idea es presionar a México y Canadá, tratar de satisfacer las necesidades específicas del electorado que lo eligió.
El asunto es que Donald Trump presiona para disminuir el flujo de migrantes y drogas, “así que antes de ser presidente ya está logrando logros al presionar a sus socios”.
Más información: Migrantes preocupados por falta de agua y comida en su paso por Veracruz
De los escenarios posibles, comentó que para México será complicado diversificar su comercio, “porque tienen a los mejores socios en Estados Unidos y Canadá, con Europa es mucho más complicado lograr venderle más”.
La estrategia de Donald Trump es convencer y cumplir su promesa de “hacer a América más grande” y habrá que esperar a ver qué sucede cuando asuma la presidencia y vea los efectos que tendrían sus medidas.
Participaron en esta conferencia magistral, además Heidi Jane Smith, investigadora de la Universidad Iberoamericana y Jesús Alberto López González de El Colegio de Veracruz.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa