El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, dijo que la iniciativa privada espera ver un Paquete Económico 2023 “realista” a los problemas de inflación que vive el país.
De acuerdo con Cervantes Díaz, si bien el sector privado no le solicitó algo en especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante mesas de trabajo se resaltó la importancia de no tener un aumento de impuestos.
Puedes leer también: Profeco da a conocer los supermercados donde es más barata la canasta básica
“Hemos participado en las mesas desde nuestra trinchera y la verdad que vemos un Paquete Económico realista a los tiempos que estamos viviendo. Estuvimos muy atentos, no hay modificaciones, no hay cambios sustantivos”, comentó el presidente del CCE a su llegada a la Convención Bilateral de la American Society México (AmSoc).
Recordó que en días recientes se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien conversó sobre el alza de precios en bienes y servicios por la que atraviesa México y cómo se puede contrarrestar en el corto plazo.
En ese sentido, Cervantes Díaz consideró que aún se sigue estudiando la posibilidad de extender por seis meses más la duración del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
“Tenemos que ver primero y tenemos que platicar con los proveedores. Ahorita está el paquete fiscal y están concentrados en eso, todavía tenemos un poquito de tiempo para platicar, pero estamos en comunicación permanente con la SHCP”, puntualizó el presidente del CCE.
El Paquete Económico es el documento que contiene las proyecciones de gastos e ingresos por parte del gobierno federal para el año en curso.
Su elaboración corre a cargo de la SHCP y también contiene estimaciones de indicadores macroeconómicos, como crecimiento del PIB, inflación, entre otros, y se presentará el próximo 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión.