/ viernes 7 de febrero de 2020

Kansas y Grupo México obstruyen competencia

El organo antimonopolios resolvió que las empresas tienen el poder de imponer sus condiciones en 20 rutas del sur de Veracruz

El órgano antimonopolios determinó que Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, no permiten la competencia efectiva en 20 rutas del sur de Veracruz por donde se transportan productos químicos y petroquímicos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) precisa que se trata de insumos para industrias como la farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre otras del sector manufacturero.

El organismo se pronunció sobre el transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur de esa entidad, que aporta 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de estos en el municipio de Coatzacoalcos.

El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica, destaca, son insumos para más de 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción y otras del sector manufacturero.

Con base en el expediente DC-003- 2018, el pleno de la Cofece resolvió que en esa zona, los usuarios del servicio de transporte ferroviario, están sujetos a las condiciones que les imponen Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas.

Los usuario, señala la comisión, tienen una capacidad limitada para negociar con las empresas ferroviarias, “lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Lo anterior, debido a que los usuarios no tienen alternativas como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el traslado de sus estos productos desde esa zona del país.

Por lo anterior, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, considera que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto, precisa la Cofece, además de destacar que la declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México, de Germán Larrea, informó que la resolución no afectará sus resultados financieros.

Además, les informó a sus accionistas que “analiza sus alternativas legales” para responder al organismo antimonopolios.

El grupo indicó que en las rutas que opera desde Veracruz hacia otras regiones del país sólo traslada cuatro productos: cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, los cuales representan menos de 0.3 por ciento del total de la carga transportada.

Desde marzo del año pasado, la Cofece dio a conocer que como parte de una investigación había encontrado indicios de falta de competencia en las rutas mencionadas y operadas por Kansas y las ferroviarias de Grupo México.

El órgano antimonopolios determinó que Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, no permiten la competencia efectiva en 20 rutas del sur de Veracruz por donde se transportan productos químicos y petroquímicos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) precisa que se trata de insumos para industrias como la farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre otras del sector manufacturero.

El organismo se pronunció sobre el transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur de esa entidad, que aporta 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de estos en el municipio de Coatzacoalcos.

El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica, destaca, son insumos para más de 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción y otras del sector manufacturero.

Con base en el expediente DC-003- 2018, el pleno de la Cofece resolvió que en esa zona, los usuarios del servicio de transporte ferroviario, están sujetos a las condiciones que les imponen Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas.

Los usuario, señala la comisión, tienen una capacidad limitada para negociar con las empresas ferroviarias, “lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Lo anterior, debido a que los usuarios no tienen alternativas como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el traslado de sus estos productos desde esa zona del país.

Por lo anterior, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, considera que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto, precisa la Cofece, además de destacar que la declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México, de Germán Larrea, informó que la resolución no afectará sus resultados financieros.

Además, les informó a sus accionistas que “analiza sus alternativas legales” para responder al organismo antimonopolios.

El grupo indicó que en las rutas que opera desde Veracruz hacia otras regiones del país sólo traslada cuatro productos: cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, los cuales representan menos de 0.3 por ciento del total de la carga transportada.

Desde marzo del año pasado, la Cofece dio a conocer que como parte de una investigación había encontrado indicios de falta de competencia en las rutas mencionadas y operadas por Kansas y las ferroviarias de Grupo México.

Local

Caos vial y pérdidas millonarias a un mes del deslave en la autopista Puebla-Veracruz

Trabajos para remover las toneladas de lodo y piedra continúan, pero no hay para cuándo haya reapertura del tramo carretero

Local

Comunidad sorda llama a inclusión verdadera; invitan a marcha de sensibilización

Información sobre turismo, sexualidad y derechos, entre lo que falta en su idioma para una vida plena

Regional

Con gastronomía regional Nahua se apoya a niños indígenas en la sierra de Zongolica

El programa contempla la produción de alimentos de manera natural como plantas comestibles, insectos, flores y otros productos del campo

Doble Vía

Zongolica presenta la 1° Carrera de botargas con causa; bases para participar

En el municipio de Zongolica, llevarán a cabo su primera carrera de botargas con causa para apoyar a quienes más lo necesitan en municipios de la Sierra

Deportes

Escuela de Beisbol de Santa Rosa entrenará a sus "gallitos"; invitan a niños desde los cinco años

Llaman a niños de los cinco a los 10 años de edad a sumarse a las filas de este deporte y participar en torneos

Local

Infraestructura y Obras Públicas, sectores que más presupuesto recibirán en 2025

Pese a ello, en 2025 no se contemplan recursos para Desarrollo Agropecuario, Educación, Salud ni Medio Ambiente